El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la aprobación de 28 normas del ámbito económico, cuando solo resta un día para que se terminen los poderes especiales concedidos en el 2013 y que le permitieron legislar por un año sin el control del Parlamento.

Durante el penúltimo día hábil del poder habilitante, Maduro firmó un puñado de leyes, que incluyen la reforma del sistema tributario y fiscal, lo que servirá “para el crecimiento, la diversificación y la derrota de la guerra económica” del país, según dijo, aunque solo detalló 16 de las nuevas normas.

El mandatario firmó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que le permitirá la creación de “zonas económicas especiales” para el desarrollo petrolero, turístico, alimentario, y otras que no precisó pero que, indicó, “se van a ir anunciando”.

Publicidad

Se concretó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, “para establecer los mecanismos que nos permitan extraer la inversión extranjera, en el marco (...) de las nuevas necesidades del país”, señaló.

Quedó promulgada la “verdadera ley antimonopolio”, la creación de los mecanismos para regular “las posiciones de dominio que tanto daño hacen, de quienes establecen control sobre sectores específicos”, dijo.