El Ministerio de Salud recibió este miércoles los resultados de las dos muestras de sangre que se le practicaron al ciudadano senegalés y que se enviaron a un laboratorio de Canadá avalado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados fueron negativos explicó Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de vigilancia de la salud pública.

“Podemos dar por cerrada la alerta que se ha generado y de inmediato procedemos a suspender el seguimiento epidemiológico a los contactos, a los nexos epidemiológicos que estuvieron cerca del ciudadano senegalés y que han sido monitoreados hasta hoy por personal del Ministerio de Salud en los distintos distritos”, señaló Rodríguez.

El funcionario confirmó que con estos resultados se confirma su tesis de que este paciente "no configuraba un caso de ébola porque en Senegal no existe un caso de ébola".

Publicidad

Explicó además que las causas de la muerte del ciudadano son parte de la investigación que realiza Medicina Legal y una vez que se ha descartado el ébola, esta entidad debe realizar los procedimientos regulares para practicarle la autopsia de ley que identifique las causas de su muerte.

Los restos del ciudadano africano permanecen en la morgue del hospital de Infectología de Guayaquil y no se podía realizar la autopsia hasta que se conozcan los resultados.

Hasta el momento se han capacitado acerca del ébola a 772 personas tanto de personal de salud como a los funcionarios que trabajan en los puntos de acceso al Ecuador.