El Gobierno de Ecuador ofrecerá asistencia a las familias ecuatorianas residentes en la ciudad italiana de Génova (norte) a través de su consulado, especialmente en relación a la tutela de menores, se informó este miércoles.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, se desplazó ayer a Génova para mantener un encuentro con su alcalde, Marco Doria, con quien alcanzó un acuerdo que permitirá esa asistencia.

Según un comunicado difundido este miércoles por la oficina consular, con este convenio el Gobierno ecuatoriano podrá asistir a las familias en relación con la tutela de menores, con especial atención a casos de niños en situación de malestar familiar.

Publicidad

"El pacto permite al Gobierno del Ecuador proporcionar su asistencia a las familias residentes en Génova en cooperación con la alcaldía a través de actividades de prevención, mejorando el acceso a la información y aumentando el espacio de expresión", indica el comunicado.

El ministro y el alcalde coincidieron en señalar la importancia de seguir colaborando "con el objetivo común de mejorar las condiciones de los ecuatorianos residentes en Génova".

Protección a menores

Publicidad

Patiño subrayó "la necesidad de una política de protección de los menores que tenga en cuenta la importancia de la integridad de las familias".

El canciller se declaró esperanzado en que "gracias al acuerdo se puedan crear las condiciones para reducir los casos de separación de menores de sus padres" y, si es inevitable, "se promueva la custodia para los parientes en Italia o en otros países y se faciliten los contactos familiares".

Publicidad

El regidor italiano, por su parte, garantizó "el empeño" de su consistorio en esta tarea, que "ayudará al municipio en la tarea de afinar las políticas sociales bajo una perspectiva intercultural".

Durante el encuentro con Doria, ayer en el palacio Tursi, Patiño estuvo acompañado por la viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Alexandra Jaramillo, la parlamentaria Gina Godoy y una delegación de autoridades del Gobierno ecuatoriano.

Las mayores comunidades ecuatorianas en Italia están establecidas en Génova, donde residen 50.000 ecuatorianos, y en Milán y Roma, donde habitan cerca de 30.000 en total.

Del total de ecuatorianos en el país transalpino, el 20 % son menores de edad.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas han mantenido en los últimos meses diversos encuentros con instituciones italianas con el objetivo ayudar a su población en el país, principalmente concentrada en Génova, Milán y la capital, Roma.

El Gobierno de Ecuador pretende brindar ayuda jurídica y psicológica a los ecuatorianos en Italia que puedan estar viviendo situaciones como un divorcio, malos tratos o pérdida de la tutela de sus hijos menores de edad, a menudo asistidos en centros sociales.

En Génova, donde habitan aproximadamente 5.800 menores ecuatorianos con sus familias, 1.234 de ellos se encuentran bajo seguimiento, 148 están bajo tutela de los servicios sociales y 66 han sido definitivamente alejados de sus familias.