Las organizaciones agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), otras sociales, de estudiantes, indígenas y campesinos realizarán hoy la tercera movilización, en menos de seis meses, con una plataforma que implica el rechazo al Código Laboral, el Decreto 16, por una política agraria, acceso a la universidad pública y cuestionamientos a las enmiendas constitucionales.

Ayer, en las centrales sindicales elaboraban las pancartas que serán parte de la marcha que en Quito empezará a las 16:00 desde la Caja del Seguro hasta la plaza San Francisco. Habrá otras, según el dirigente Mesías Tatamuez, en Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Esmeraldas, Latacunga y Ambato.

Tatamuez aclaró que no se trata de competir con el Gobierno, pues no movilizarán personas en buses, sino que será una marcha pacífica y a conciencia, porque se desplazarán personas que se sienten afectadas por acciones del régimen.

Publicidad

Pidieron a los uniformados no utilizar la fuerza, pues garantizan una jornada pacífica. Cada grupo tendrá personal de seguridad para identificar a los posibles infiltrados.

José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores, dijo que las marchas anteriores provocaron que el régimen retroceda en su afán de presentar un proyecto de Código de Trabajo y que ahora hable de reformas puntuales, pero las organizaciones sociales mantendrán acciones permanentes y progresivas para defender los derechos de los trabajadores.

Extrabajadores del IESS anunciaron su participación. También un grupo de padres de familia del colegio Mejía anunció su adhesión.