Las denuncias de colectivos y multas de la Superintendencia de Comunicación sacan del aire a uno de los tantos personajes de David Reinoso, el Panzón. Tras un acuerdo entre actores y Teleamazonas se terminó el programa La pareja feliz.

Reinoso es el productor de esa serie y dice que dentro de los entes de control “hay gente que no le gusta el programa”. “Esta minoría prevalece sobre la mayoría que es la que tiene la sintonía del programa y la aceptación del personaje a nivel nacional, es una lástima”.

Él, personificando a El Cholito, fue parte de la publicidad de las obras del Gobierno. “Lo del comercial es como lo que hago con La Ganga, donde buscan la imagen del personaje que tiene aceptación, contratan para dar un mensaje. Es la alianza entre el producto y el personaje, para mí es un cliente más”.

Publicidad

El actor cree que no es la Ley de Comunicación el problema, sino “las personas que están a cargo de hacerla cumplir”.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, se trata de un tema de autocensura. “Sale del aire no voluntariamente, sino que es motivado por el temor de que vayan a ser sancionados reiteradamente bajo los nuevos parámetros de regulación”. “Es una locura pensar que una comedia es material informativo”. Para Isabel Ramos, investigadora del programa de Estudios de la Comunicación de Flacso Ecuador, en este caso no existe afectación a la libertad de expresión, porque un productor independiente no tiene por qué justificar si decide o no dejar de hacer el programa.