La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la propagación del virus del Ébola disminuya "claramente" a principios de 2015, y también quiere acelerar la aplicación de pruebas de detección rápida, informó un alto responsable este martes.

"Estamos preparando el futuro, reflexionando sobre cómo estaremos dentro de cuatro a seis meses, cuando el número de infectados empiece, esperamos, a bajar claramente", explicó el doctor Pierre Formenty, jefe del equipo para las enfermedades emergentes de la OMS.

"No estamos diciendo que sea el fin", advirtió el doctor Formenty sobre la epidemia que causó cerca de 5.200 muertos en el mundo.

Publicidad

En marzo del próximo año, los tres países más afectados por el ébola -Liberia, Guinea y Sierra Leona- solo sufrirán entre cinco y diez casos por semana, según los cálculos más optimistas del responsable de la OMS.

Para mejorar la detección del virus, la OMS asegura que ha recibido hasta la fecha quince propuestas de pruebas de diagnóstico rápido de los fabricantes. El test ideal debería ser "rápido, seguro y simple", según Formenty.