La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por un proyecto legislativo en Argentina que “obliga a los medios de comunicación a que se conviertan en jueces con poder para censurar opiniones o comentarios de los usuarios en internet”.

La SIP cree que esta propuesta de ley digital contraviene los “principios elementales sobre libertad de prensa y de expresión consignados en tratados internacionales”.

Según la SIP, la iniciativa denominada ‘Actos discriminatorios e instrumentos de derechos humanos. Promoción de la no discriminación en Internet’ autoriza “inspecciones periódicas de los contenidos por parte de un órgano que tendrá la capacidad de aplicar sanciones”. Las sanciones podrían ir de multas a, incluso, el “cierre del medio difusor o quitarle la concesión de operatividad”.

Publicidad

La iniciativa legal presentada por legisladores oficialistas obliga a sitios y plataformas digitales a bloquear “la difusión de mensajes con contenido discriminador producidos por los usuarios”, ya sean opiniones, comentarios o noticias, explicó la SIP en un comunicado.