El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este lunes el bastón de Santa Teresa, una reliquia que "peregrina" desde octubre por 30 países, dijo Antonio González, secretario general de los Carmelitas Descalzos para el quinto centenario del nacimiento de la santa española, que se cumplirá en 2015.

Como parte de la peregrinación, llamada "Camino de la luz" representantes de la orden religiosa visitaron al mandatario en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y le explicaron el significado del periplo que llevan a cabo.

El objetivo del viaje "se está consiguiendo", dijo a Efe González, quien indicó que se trata de "acercar a Santa Teresa a todos estos países, sobre todo al Carmelo (la orden de los Carmelitas), también a la Iglesia, también a la sociedad. Unir a todo el Carmelo en esta celebración del centenario de Santa Teresa de Jesús".

Publicidad

El bastón forma parte de las pertenencias que se conservan de la santa de Ávila y que se custodian celosamente en su casa natal en esa ciudad del centro de España.

Santa Teresa y Quito

Quito fue elegida para formar parte del recorrido del bastón por la arraigada presencia del Carmelo en el país andino, donde existen trece conventos de monjas, presentes en el país desde el siglo XVI, y varios conventos y misiones de religiosos, que totalizan cerca de 250 personas.

Publicidad

Pero, además, explicó el representante de la orden carmelita, Santa Teresa tiene "un vinculo especial con esta ciudad de Quito", porque en ella vivieron sus hermanos Lorenzo y Jerónimo.

La acogida al bastón de la religiosa española en Ecuador fue "realmente emocionante", dijo González al señalar que una dotación de la Policía Nacional recibió y escoltó a la reliquia a su llegada al país este domingo.

Publicidad

Religiosos con Correa

Los religiosos se reunieron hoy durante unos minutos con Correa, a quien explicaron en qué consiste la peregrinación Camino de Luz y el mandatario les agradeció la labor que lleva a cabo la orden en Ecuador.

El responsable de la orden para el centenario del nacimiento de Teresa de Jesús dijo que durante su breve reunión el presidente señaló que la labor que lleva a cabo su Gobierno "tiene mucho que ver con la doctrina social de la Iglesia" y con la búsqueda de la justicia social.

Con motivo de la llegada del bastón a Ecuador se han programado conferencias sobre la figura de la fundadora de las Carmelitas Descalzas y otras actividades.

Publicidad

Para hoy está prevista una eucaristía presidida por el arzobispo de Quito, Fausto Gabriel Trávez, y esta noche, en el centro histórico de la ciudad, tendrá lugar la "Caminata de la Luz", en la que participará el grupo cultural Jacchigua.

La comitiva visitará este martes el monumento a la Mitad del Mundo, antes de viajar a la provincia amazónica de Sucumbíos (norte) donde está la misión carmelita de San Miguel de Sucumbíos.

El jueves se celebrará una eucaristía de despedida en la Iglesia de Santa Teresita, en Quito y finalmente un acto cultural y religioso denominado Diálogo entre Cultura y Mística.

Tras Ecuador, el bastón viajará a Colombia, México, EE.UU., Corea del Sur, Taiwán, India, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y España, antes de recorrer varios países de África y visitar después Israel, Líbano y varios países más en Europa.