Opiniones divididas genera la mensualización voluntaria de los décimos, uno de los puntos que se incluyeron en el paquete de reformas al Código de Trabajo que presentó el presidente de la República, Rafael Correa.

Fernando Barona es empleado de una empresa privada y ve positiva esta alternativa, pues considera que se le está dando la oportunidad a la gente “de decidir sobre sus beneficios”.

“Financieramente hablando, el dinero tiene un mayor valor adquisitivo en el presente que en el futuro”, dice.

Publicidad

En tanto que Andrés Álava, empleado público, y Xavier Poveda, trabajador privado, coinciden en que se mantenga el pago de los décimos como hasta ahora.

“Aunque el objetivo de la reforme sea desarrollar la conciencia del ahorro, en nuestro país no tenemos esa cultura. Mientras más dinero tengamos vamos a adquirir más deudas”, dice Álava, y cree que dichos montos benefician a los padres de familia.

En especial el decimocuarto sueldo, agrega, porque “es un dinero que ya lo tienen asegurado para invertirlo en los útiles escolares de sus hijos”.

Publicidad

El criterio sobre incorporar a la Seguridad Social a 1,5 millones de amas de casa es uniforme entre ellas. Consultadas creen que es una “gran ventaja”.

Olga Llerena cree que al estar afiliada al IESS tendría la oportunidad de chequearse con frecuencia. Similar opinión tiene Rosario Arévalo, quien por su edad (63 años) dice que le “viene bien una ayuda”. Y Silvana Álvarez ve positiva la reforma, pero espera que “no persista el problema para conseguir una cita médica”.