De tres países de América provienen más de la mitad de los turistas que llegan a Ecuador. Colombia, con 307.550 personas, encabeza la lista, con el 24% del total, le siguen Estados Unidos con 216.873 (17%) y Perú con 146.029 (11%).

Esto según cifras del Ministerio de Turismo, que reflejan además que el ingreso de extranjeros a Ecuador creció 14,2%, en los primeros 10 meses del año, con relación al 2013. La cifra pasó de 1’115.203 a 1’273.166 personas.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, el incremento es positivo, pero señaló que es importante analizar de qué mercados llegan los viajeros que engrosan las estadísticas.

Publicidad

Aseguró que las campañas del Gobierno, como All You Need is Ecuador, son enfocadas a un turismo ecológico dirigidas a un mercado europeo, pero los principales turistas que visitan Ecuador siguen llegando de la región.

“Sin ánimo de menospreciar, el turista europeo tiene un gasto promedio de $ 1.500 diarios versus los visitantes de la región que gastan menos”, analizó el dirigente, quien resaltó los esfuerzos que hacen las autoridades para impulsar los diversos destinos nacionales.

Marco Subía, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, destacó el repunte de Estados Unidos. Aseguró que la reactivación de ese mercado se debe a la recuperación de su economía.

Publicidad

El dirigente espera que para el 2015 se mantenga el índice de crecimiento del presente año.

En tanto, cifras oficiales dan cuenta de que los mayores crecimientos de llegadas que se dieron en lo que va del año, por países fueron de México (33%), Argentina (22%), Canadá (21%), Alemania (19%), Perú (18%), Reino Unido (17%), Brasil (13%) y Colombia (11%).

Publicidad

Sin embargo, Louis Hanna, presidente del Comité Nacional de SKAL, una organización mundial profesional de dirigentes del turismo, señaló que podrían existir variaciones en estos porcentajes, pues, según él, no a todos los ingresos se les puede llamar turismo, sobre todo desde Colombia y Perú.

“Hay muchos ecuatorianos que tienen familia en Colombia; y colombianos en Ecuador; se lo llama turismo, pero no es lo que está sucediendo”, manifestó Hanna, quien desconoce los mecanismos estatales para registrar los ingresos.

Para Alejandro Bolaños, dueño de la agencia de viajes BM Tours, el crecimiento del turismo es evidente y señaló que desde el 2015 espera multiplicar la recepción de turistas de 30, en este año, a cerca de 400.

Por su parte, Juan Carlos Santos, representante de la junta del hotel Holiday Inn, que anunció la construcción de un segundo local en Quito, con una inversión de $ 22 millones, ve a Ecuador como un destino de negocios más que turístico; aunque reconoció que esta última actividad ha repuntado.

Publicidad

“Se está luchando y el Ministerio de Turismo está haciendo un gran trabajo para demostrar que Ecuador no solo es Galápagos”, manifestó Santos.

En ese marco, la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, presentó en octubre pasado, en Bogotá, la campaña Ecuador Bacano, que promociona distintos destinos del país a través de 12 videoblogs. Cinco de estos, se pueden observar en la página de YouTube.

$ 771
Millones por ingreso de divisas se registraron en el primer semestre del año, según el Ministerio de Turismo.