Cuatro cañas guadua aún permanecen en medio de la avenida Zenón Macías. Es el rastro del último trabajo urgente que se hizo tras el colapso de un colector de aguas servidas en la zona del antiguo estadio.

Ha pasado un mes desde que el Concejo declaró por 60 días el estado de emergencia sanitaria por ese problema. Durante ese lapso, el Municipio cambió un tramo de tubería de diez metros de longitud para rehabilitar el sistema y obtuvo la aprobación para un préstamo de $ 3,5 millones por parte del Banco del Estado para arreglos en la avenida.

Con los fondos se planea cambiar el colector de aguas servidas, el ducto cajón y reconstruir el alcantarillado a lo largo de 3,5 km de la avenida.

Publicidad

Sin embargo, el dinero para eso aún no se desembolsa porque se debe complementar un trámite. La alcaldesa Miriam Lucas manifestó que falta la viabilidad, que debe entregar la Secretaría del Agua (Senagua).

“Inicialmente habíamos quedado en que el Banco del Estado nos daba el primer desembolso y nosotros comenzábamos el trabajo y a la par íbamos a empezar el estudio para la viabilidad, y para el siguiente desembolso presentábamos este proceso, pero ahora parece que no va a ser así, entonces tenemos que completar ese documento”, dijo Lucas.

Estimó que en los próximos 30 días tendrán el documento para arrancar los trabajos antes de que se acabe el año.

Publicidad

José Alcívar, habitante de Playas, anhela que se cumplan las promesas antes de que llegue la temporada invernal, para evitar que vuelva a hundirse la calle con el colapso del colector.

Por la avenida Zenón Macías circulan a diario automotores pesados que levantan polvo, lo cual molesta a los moradores.

Publicidad

“Esperamos que con esto (la emergencia) lleguen las obras. Estas calles son puro polvo y ya necesitan un arreglo definitivo”, dijo María Mite, quien frecuenta el sector.

5
Colapsos ha tenido desde mayo del 2012 el colector sanitario ubicado en la transitada avenida Zenón Macías de Playas.