Tres siglos antes de que llegara Cristóbal Colón, un grupo de marineros musulmanes ya había alcanzado el continente americano, según afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"En 1178 marineros musulmanes llegaron al continente americano, 314 años antes de que lo hiciera Colón", dijo Erdogan el sábado en Estambul, en el marco de una cumbre con musulmanes procedentes de América Latina.

Según informa hoy "The Washington Post", el mandatario turco hace claramente referencia a las afirmaciones del polémico investigador Youssef Mroueh, según el cual musulmanes procedentes de España y África occidental descubrieron América "al menos cinco siglos antes que Colón".

Publicidad

"Cristóbal Colón menciona en sus memorias la existencia de una mezquita sobre una colina en la costa de Cuba", dijo Erdogan, que se mostró partidario de construir una mezquita en ese mismo lugar. Sobre el asunto planea hablar con sus "hermanos cubanos".

Mroueh hace referencia entre otros a un pasaje del diario de Colón. Según el diario turco "Hürriyet Daily News", exceptuando algunos eruditos musulmanes, los investigadores interpretan de ese pasaje que Colón vio una protuberancia en una cumbre que le recordó una cúpula o el minarete de una mezquita.

La mayoría de historiadores atribuyen el descubrimiento de América, en 1492, al navegante italiano Cristóbal Colón, que partió en una expedición al servicio de la corona de Castilla.