El exasambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, quien fue extraditado el viernes pasado desde Panamá para cumplir una pena de diez años, acusado de cómplice de un triple asesinato, no recibió visitas ayer, en sus primeras horas de encarcelamiento.

Es que para ingresar a la cárcel de Latacunga existe una programación mensual de visitas que se publica en la página web del Ministerio de Justicia. Y solo las personas que constan en la nómina pueden recibir la visita el día y en la hora que se haya designado.

Ayer en la cárcel, un edificio pintado de azul y blanco rodeado con concertinas para la seguridad, uno de los empleados explicó que quienes habían llegado el viernes detenidos posiblemente tendrán visitas el próximo mes, pues los horarios de noviembre ya fueron publicados por el Ministerio.

Publicidad

El abogado de Galo Lara, Juan Vizueta, criticó este sistema de visitas, pues los familiares no podrían verlo de manera inmediata. Explicó vía telefónica desde Guayaquil, que como su abogado podría ingresar antes, pero que también debe cumplir ciertos trámites para obtener el permiso de ingreso. Vizueta dijo que iba a iniciar ese pedido ayer, para poderlo entrar la próxima semana. De acuerdo con los horarios de la cárcel de Cotopaxi, los abogados tienen acceso los martes y jueves. Entre tanto, para Vizueta, su defendido estaría en calidad de incomunicado, lo cual prohíbe la Constitución en el artículo 77, dijo.

El abogado de Lara criticó la manera como se ha mostrado a su defendido a través de la cuenta del Ministerio del Interior. Dijo que el Gobierno sostiene que no es un perseguido político, pero que a ningún preso común se le da ese trato. Además reclamó poder visitarlo inmediatamente pues temen por su vida y quieren confirmar las condiciones de salud en las que ha llegado a la cárcel.

Lea también: Panamá dice que extradición de Lara se da bajo garantía de que no tendrá trato degradante

Publicidad

Adicionalmente, explicó que no se tomará ninguna acción inmediata ante la justicia ecuatoriana y más bien se esperará el pronunciamiento de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las cuales se ha presentado la denuncia sobre la supuesta persecución política.

Entre tanto, Gilmar Gutiérrez, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo que miembros de su partido están haciendo las averiguaciones necesarias para poder concretar una visita lo más pronto posible.

Publicidad

El hijo de Galo Lara escribió, el viernes pasado, desde la cuenta de Twitter de @GaloLaraY, indicando que el exasambleísta es inocente: “Mi padre es inocente, es un perseguido político del gobierno de Correa, el tiempo demostrará su inocencia ojalá mi padre pueda ver la justicia”.

Lara fue condenado en septiembre del 2013 en Ecuador a diez años de cárcel por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia en Quinsaloma, lo cual niega.

Ya llevaba un año en Panamá, pero tras habérsele revocado el asilo en mayo pasado, escapó; la Policía panameña lo detuvo en la provincia de Veraguas (suroeste) el pasado 9 de junio.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá indicó que se atendió el pedido de extradición de Ecuador, “tras un profundo análisis sobre el caso”.

Publicidad

La nave que lo trajo al país el viernes llegó al aeropuerto de Tababela, en Quito. Y de allí fue trasladado a Latacunga.