El presidente ruso, Vladimir Putin, enfrentó un coro de críticas en la cumbre mundial del G20 ayer, donde la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania amenazaba con desplazar el debate sobre la economía global del centro de la escena.

El presidente de la Unión Europea, Herman von Rompuy, dijo que aunque el conflicto de Ucrania no está en la agenda de la cumbre del G20, que reúne a los líderes de las 20 mayores economías industrializadas y en desarrollo del mundo, será debatido entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes del bloque en Brisbane.

“Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluyendo sanciones, a nuestra disposición”, dijo von Rompuy a periodistas. “Los ministros de Exteriores de la UE evaluarán el lunes la situación sobre el terreno y discutirán posibles nuevas medidas”.

Publicidad

“Tenemos que evitar una vuelta a un conflicto a gran escala”, añadió.

Putin recibió un saludo poco cordial del premier canadiense Stephen Harper cuando se acercó para estrecharle la mano. “Está bien, le estrecharé la mano, pero lo único que tengo para decirle es que tiene que salir de Ucrania”, dijo Harper a Putin según el vocero del premier, Jason MacDonald.

Sobre la reacción de Putin, “puedo decir que no respondió de manera positiva”, dijo MacDonald sin dar detalles.

Publicidad

En un discurso ante una audiencia universitaria ayer, Obama dijo que EE.UU. tenía la voz cantante a la hora de oponerse a una agresión rusa en Ucrania, que describió como “una amenaza para el mundo”.

Putin explicó en detalle su postura sobre Ucrania a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer en una reunión en su hotel.

Publicidad

El mandatario abandonará hoy antes de lo previsto la cumbre del G20, según confirmó un delegado ruso que explicó que acortó su agenda.

Agenda
Temas tratados

Conclusiones
Los líderes del G20 debatieron ayer medidas para acelerar el crecimiento económico y crear más empleos. Hoy, los mandatarios volverán a reunirse y tienen previsto presentar en la clausura un comunicado común con las conclusiones y las medidas económicas. La cita ha estado marcada por el ébola, el cambio climático, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania

 

Publicidad