La Armada española impidió hoy que activistas de Greenpeace realizasen una protesta contra las prospecciones petrolíferas que se van a realizar frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, resultando heridos dos activistas, según informó la organización ecologista.

Greenpeace acusa a tres embarcaciones de la Armada española de haber interceptado "violentamente" sus lanchas neumáticas cuando estas se aproximaron al buque de perforación "Rowan Renaissan", fletado por la petrolera Repsol para realizar las prospecciones frente a las aguas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Canarias.

"Las embarcaciones de la Armada han embestido en varias ocasiones las zódiacs de Greenpeace y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura. Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", afirmó la organización ecologista.

Publicidad

La activista, de 23 años y nacionalidad italiana, fue trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro, afirmó Greenpeace.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la prensa negaron que la Armada embistiese los botes de la organización. Según el ministro de Energía, José Manuel Soria, la Armada rescató del mar "a una italiana de Greenpeace cuando cayó de su zódiac y, por otra lancha del propio barco ecologista, fue herida por la hélice del motor".

En imágenes subidas por Greenpeace a su página web (http://dpaq.de/j4pqJ) se ve como una embarcación del Ejército colisiona con varias lanchas de la ONG.

Publicidad

El gobierno español concedió a Repsol permiso para realizar ante Fuerteventura y Lanzarote unas prospecciones a las que se oponen tanto organizaciones medioambientales como el gobierno regional de Canarias y casi todos los partidos políticos del archipiélago, en parte por temor a efectos negativos en el turismo.