El Gobierno de Chile reiteró este viernes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no tiene jurisdicción en la demanda marítima presentada por Bolivia en abril de 2013 e insistió en que los límites en controversia ya fueron resueltos por un tratado.

Tras reunirse por más de una hora con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz se refirió hoy al escrito presentado por Bolivia ante la CIJ, en el que responde a las objeciones preliminares planteadas por Chile.

"Seguimos convencidos que la corte no debe conocer este caso y que no tiene jurisdicción, ya que se afecta el artículo sexto del Pacto de Bogotá que dice que la corte no puede conocer aquellos asuntos que ya fueron resueltos por un tratado y en este caso el Tratado de 1904" "fijó las fronteras entre ambos países", comentó.

Publicidad

El pasado viernes, el agente del Estado boliviano para este caso, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), entregó a la CIJ la respuesta de Bolivia a la objeción preliminar de Chile.

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", dijo el Gobierno boliviano ese día en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas la argumentación jurídica de Bolivia contiene cerca de 40 páginas, que responden a los seis capítulos que componen el documento chileno con las excepciones preliminares, que fue entregado el pasado 15 de julio a la corte.

Publicidad

En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró hoy a los periodistas que los abogados y agentes del país siguen analizando el escrito boliviano y que se está a la espera de que la corte anuncie los alegatos orales del proceso.

Esos "alegatos serán los que la propia corte estime oportuno fijar", agregó Muñoz, quien desestimó retomar una agenda del tema marítimo con el país vecino.

Publicidad

"El Gobierno siempre ha dicho que estamos dispuestos a conversar sobre los temas de la agenda internacional, con la excepción de la aspiración marítima porque ellos decidieron radicar este tema de manera unilateral en la Corte de la Haya".

Asimismo, el canciller se refirió al vídeo que prepara Bolivia con los argumentos de su histórico reclamo a Chile de un acceso soberano al Pacífico y afirmó que "están en todo su derecho a emplear los medios que estimen oportunos para dar a conocer su punto de vista".

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Finalmente, sobre la participación de Bachelet en la ceremonia de asunción del mandatario boliviano, Evo Morales, en enero próximo, el ministro indicó que no lo ha conversado con ella.

Publicidad

"Siempre estamos viendo los viajes inmediatos, no lo puedo excluir, pero tampoco afirmar. No ha habido una conversación con ella sobre este punto particular", apostilló Muñoz.