La policía de India detuvo al director de un laboratorio farmacéutico y a su hijo como sospechosos de haber destruido pruebas sobre la muerte de 13 mujeres tras ser esterilizadas, anunció un responsable policial este viernes.

Los investigadores quieren comprobar la calidad de los medicamentos administrados a las mujeres después de ser operadas el sábado en el estado de Chhattisgarh, en el centro del país. R.K. Gupta, el cirujano que operó ese día a 83 mujeres en cinco horas, fue detenido el miércoles.

"Ramesh Mahawar, director de Mahawar Pharma, y su hijo fueron detenidos", declaró Om Prakash Pal a la AFP, precisando que habían intentado destruir pruebas.

Publicidad

Los dos hombres fueron arrestados después de que las autoridades sanitarias registraran el jueves por la noche la sede de su compañía en la capital del estado, Raipur, añadió el policía.

"Van a ser interrogados para determinar la calidad de los medicamentos que fabricaban", dijo, y añadió que comparecerán ante la justicia.

Durante el registro se constató que una gran cantidad de medicamentos había sido quemada. "A lo mejor se preocuparon y temían que viniésemos", dijo.

Publicidad

Investigación

El registro llevó a los locales de otro laboratorio farmaceútico, Kavita Pharma, en el distrito de Bilaspur, donde se tomaron muestras para ser analizadas, dijo.

Publicidad

El gobierno de Chhattisgarh suspendió cinco medicamentos utilizados en estas operaciones de esterilización en cadena, entre ellos un anestésico y un analgésico. Las causas del accidente se desconocen pero las autoridades especulan con un posible shock séptico.

El drama ha suscitado críticas de varias ONG a la campaña de esterilización masiva que, según ellas, va destinada sobre todo a las mujeres del rural, con frecuencia desinformadas e incitadas a operarse a cambio de una suma módica.

Las mujeres operadas el sábado cobraron cada una 1.400 rupias, es decir 20 euros.