Como antesala a la marcha del oficialismo para anunciar las reformas al Código de Trabajo, la nueva Central Unitaria de Trabajadores (CUT) instala hoy un foro en Guayaquil.

Bajo el tema ‘La revolución del trabajo en el siglo XXI’ se harán disertaciones durante diez horas, de 08:30 a 18:30, en Fedenador. Esta organización se presentó hace tres días en Quito como una alternativa al sindicalismo tradicional y sus miembros participarán en la concentración oficialista de mañana.

Varios funcionarios, como el canciller Ricardo Patiño, se han hecho eco de la convocatoria del Ministerio de Relaciones Laborales para las 10:00 en la avenida 9 de Octubre. Y hoy, el gobernador Rolando Panchana ofrece detalles de esa “gran concentración cívica popular”.

Publicidad

El despido nulo, sobre todo para las mujeres embarazadas, que la contratación a plazo fijo sea reemplazada por la indefinida y una nueva metodología para la organización sindical estarían entre las reformas.

Del lado que ha mostrado posturas contrarias al régimen también habrá un recordatorio de la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922. El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, líder de Podemos Ecuador, estará hoy en la 9 de Octubre y Pedro Carbo (09:00) junto con sectores productivos, campesinos, educadores y otros para exponer su propuesta.