A seis entidades, de las 39 que obtuvieron la Certificación de Calidad de Servicio Público –que las habilitaba para recibir el bono de Eficiencia del Sector Público–, no se les pagó el dinero debido a que las “unidades de Administración de Talento Humano, no procesaron el pago correspondiente”. Así lo confirmó ayer Paola Hidalgo Verdesoto, viceministra de Servicio Público del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), a través de una comunicación enviada a este Diario.

El lunes pasado, este periódico publicó, a base de información oficial del Ministerio de Relaciones Laborales, que fueron “39 instituciones certificadas las que recibieron remuneración variable por eficiencia”. De acuerdo a la lista colgada por el Ministerio en su página web, el monto por pagar ascendía a $ 2’810.190,03.

Según la comunicación, las entidades que no llegaron a recibir el bono fueron la Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Telecomunicaciones, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Publicidad

El monto que se dejó de pagar fue de $ 486.897,68. Por lo que el total del bono cancelado efectivamente a los funcionarios del jerárquico superior de las otras 33 entidades del sector público fue de $ 2’323.292,35 en el semestre que va de julio a diciembre del 2013.

De las entidades que no recibieron el bono, las dos que más peso tenían por el monto eran la Corporación Financiera Nacional (CFN) con $ 150.640,48 para 154 funcionarios habilitados y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con un total de $ 159.229,68 para 216 funcionarios.

El listado de la CFN está encabezado por Camilo Samán, quien debía recibir $ 6.963,25 por el semestre de julio a diciembre del 2013.

Publicidad

En el caso del Ministerio de Inclusión, la lista la encabezaba Doris Soliz con $ 7.494,04 en el mismo semestre.

Este bono fue suspendido por el presidente Rafael Correa en septiembre, por considerarlo inequitativo. Actualmente, Relaciones Laborales trabaja un nuevo esquema que podría estar listo en tres semanas, según lo ha anunciado el ministro del ramo, Carlos Marx Carrasco.