El presidente boliviano Evo Morales y la premiada activista medioambiental india Vandana Shiva tomarían parte de una marcha de los Pueblos frente al cambio climático, que se realizará en Lima el 10 de diciembre, según los organizadores.

La manifestación, cuyo lema será "cambiar el sistema, no el clima", será organizada en el marco de una Cumbre de los Pueblos a desarrollarse en paralelo a la Conferencia de las Partes (COP20) de la ONU sobre cambio climático en Lima del 1 al 12 de diciembre.

"El presidente Evo Morales y la activista india Vandana Shiva encabezarán la marcha, que será el acto central de la cumbre", dijo la dirigente sindical Ibis Fernández, de la peruana Confederación General de Trabajadores, durante una reunión este jueves con la prensa extranjera en Perú.

Publicidad

Vandana Shiva es una activista hindú que recibió varios premios por su compromiso ecológico, entre ellos el premio Nobel alternativo en 1993.

"La marcha tendrá lugar el 10 de diciembre en Lima, día central de nuestra Cumbre, que se realizará del 8 al 11 de diciembre", acotó la dirigente.

La denominada Cumbre de los Pueblos aspira a reunir a unas 15.000 personas, provenientes de organizaciones de la sociedad civil de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros países, dijo por su lado el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar.

Publicidad

Los organizadores de la cumbre pusieron paños fríos a los temores de las autoridades peruanas sobre eventuales actos de violencia o de desborde social al señalar que será una reunión pacífica para abogar por el cambio de sistema y la defensa de la tierra.

"La cumbre de los pueblos no es una anticumbre, es un espacio de la sociedad civil para cambiar el sistema" (económico) causante del calentamiento global, indicó Fernández.

Publicidad

Lima acogerá la conferencia (COP20) de la ONU para gestar un nuevo acuerdo marco sobre cambio climático, que debe ser aprobado en una cumbre en París en 2015.