Ecuador, el primer exportador mundial de banano, marcará un nuevo récord histórico de producción al llegar este año al menos a 295 millones de cajas de la fruta por 2.500 millones de dólares.

"Definitivamente que sí romperemos el récord histórico de producción de banano, un 3% superior a la producción del 2011 cuando llegamos a 285 millones de cajas", afirmó a AP el presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros, Eduardo Ledesma.

Destacó que entre las causas de la producción récord están el incremento de la inversión en las plantaciones, la baja de los costos de producción, el aumento de la demanda en nuevos mercados y la consolidación de empresas productoras y exportadoras formales.

Publicidad

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo con un 28% del total de la fruta. Rusia es el principal comprador con un 22%, seguido de la Unión Europea con 17% y Estados Unidos con 13%; pero en mercados como China y Turquía se registra un crecimiento sostenido.

Ledesma aclaró que con el aumento de la producción "se han mantenido las condiciones de primer nivel de la calidad del banano ecuatoriano".

Añadió que en 2013 Ecuador vendió banano por 2.373 millones de dólares y para este año se espera que esa cifra suba en unos 200 millones de dólares.