La muerte de un ciudadano de Senegal (África) movilizó la noche del martes y madrugada de ayer a personal policial y del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil. Ese operativo causó alarma, pues vecinos y pacientes de dos casas de salud presumían que podría tratarse de un caso de ébola, algo que fue desmentido por las autoridades de salud.

A las 17:45 del martes, miembros de la clínica maternidad La Salud, ubicada en las calles Abel Castillo y Francisco Segura, atendieron una emergencia. Dos personas pidieron ayuda al equipo médico de turno para que auxiliaran a su amigo, un hombre de 32 años de nacionalidad senegalesa (Senly D.), que momentos previos había vomitado mientras merendaba.

Isabel Sojos, de 65 años, moradora del sector, contó que hubo preocupación entre los vecinos porque se comentaba que se trataba de un posible caso de ébola. Temían contagiarse.

Publicidad

Pero a las 21:55 llegó hasta la clínica una camioneta con autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Allí, el director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, descartó esa enfermedad: “No hay en Senegal casos de ébola. Al momento, con este antecedente, no configura un caso sospechoso; sin embargo, como Ministerio de Salud lo que estamos haciendo en este momento es evacuar el cadáver. Con información preliminar que tenemos vamos a activar el protocolo de ébola, que es básicamente que el equipo que va a hacer el traslado del cadáver utilice las prendas de protección personal por seguridad”.

A las 23:20, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) retiró a ciudadanos que se acercaron a la unidad médica para conocer lo que había pasado.

Publicidad

Mientras tanto, en el área de emergencia, el doctor de turno ya había certificado la muerte del senegalés.

El director de la clínica, Jeferson Mina Lara, contó ayer que el médico Jorge Pino auscultó al ciudadano africano y le tomó el pulso sin protección; una enfermera acompañó al galeno. “Había llegado sin signos vitales”, manifestó.

Publicidad

Testigos que estaban en los exteriores contaron que el personal que retiró el cadáver llegó con su equipo en la mano, ingresó a la casa de salud y en el interior de esta edificación se vistió con un traje especial.

En el hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña también hubo movimiento la noche del martes por la muerte del ciudadano senegalés. Al menos 25 personas que pasarían la noche con sus familiares fueron retiradas de este centro de salud.

En el exterior, camilleros impermeabilizaban con plástico las puertas de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública. El vehículo fue llevado hasta la clínica donde estaba el cuerpo de la víctima.

De ese lugar se llevaron muestras y retornaron a Infectología. Testigos indicaron que también trasladaron a uno de los amigos del fallecido a Infectología. La otra persona que acompañaba al africano se habría retirado antes de que llegara la policía.

Publicidad

Pasada la 01:00 de ayer, miembros de Criminalística, con trajes rutinarios y con ayuda de quienes tomaron las muestras al cuerpo, realizaron el levantamiento del cadáver.

A las 03:00, empleados de una empresa dedicada al retiro de residuos biológicos desinfectaron el área de emergencia (estará aislada por tres días) de la clínica La Salud.

Ayer, en Infectología, las labores fueron normales, aunque no se permitía el ingreso de familiares de los pacientes.

Mientras, Acosta pidió calma y no difundir rumores sobre este caso, que, insistió, no está relacionado con el ébola.

Investigación
Examen médico

Hospital de Infectología
Este Diario solicitó al MSP información sobre el informe de la autopsia que se realizó ayer al cuerpo del ciudadano senegalés, sin embargo, no hubo una respuesta.

Ingreso al país
La Policía Nacional registró el ingreso del ciudadano senegalés y un acompañante el lunes pasado. Se investigan posibles nexos con narcotráfico.