El proyecto de agricultura resiliente del ecuatoriano Pedro Veintimilla, denominado ChakritaLab: Reinventando la Agricultura en las Islas Galápagos, fue uno de los 16 proyectos finalistas premiados en el concurso Greenovators.

La Escuela de Agricultura de la Región del Trópico (EARTH) de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron este miércoles a 16 proyectos latinoamericanos innovadores y amigables con el medioambiente, que permitirán adaptarse al cambio climático.

Los proyectos ganadores fueron realizados por estudiantes de entre 18 y 30 años, provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.

Publicidad

Las iniciativas que fueron premiadas en la sede de la Universidad EARTH, en Guácimo, provincia de Limón (Caribe), buscan implementar emprendimientos en educación, empresas y agricultura, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos como alternativa para combatir el cambio climático.

Para el rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, estos proyectos son vitales para fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera.

"De la forma en la que estamos explotando el planeta no vamos a tener un futuro, debemos comenzar desde ahora para hacer ese cambio. Tenemos que cuidar el futuro y cuidar nuestra casa. Estos jóvenes constituyen una gran esperanza porque sus ideas son de interés ambiental y social", indicó Zaglul en un discurso.

Publicidad

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, el español Jesús García, quien asistió al evento como invitado especial, felicitó a los ganadores y aseguró que en ellos está el "futuro para construir un planeta mejor".

Las cinco mejores propuestas, del concurso llamado Greenovators, fueron reconocidas con premios de 15.000 dólares, mientras que los demás recibieron 5.000 y 10.000 dólares.

Publicidad

Dentro de los proyectos ganadores destacan: "Dinero ambiental", del argentino Luciano Volpe, quien explicó en la actividad que su propuesta es una iniciativa basada en un esquema de pagos por servicios ambientales para promover la clasificación de origen y el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Ecuador 

También la propuesta "Chakrita Lab: Reinventando la agricultura en las Islas Galápagos, del ecuatoriano Pedro Veintimilla, quien desarrolló sistemas eficientes y replicables de producción agrícola, particularmente de pequeña y mediana escala para reducir el uso de insumos y minimizar así la huella ambiental.

Además, fueron galardonados los proyectos "Orbital I: Desarrollo de solución energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de la red", del chileno Emilio de la Jara.

Publicidad

En el certamen participaron 744 proyectos que identificaron una necesidad dentro de su comunidad y encontraron una solución para combatir el cambio climático. Cada finalista recibirá un fondo semilla para poder implementar y/o escalar sus ideas y proyectos.

A la actividad también asistió el representante del BID en Costa Rica, Rodrigo Parot y representantes de Naciones Unidas y de la Organización Iberoamericana de Juventud.

El concurso se realizó con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de Costa Rica.