Tras aprobarse este martes con 92 votos a favor y 24 en contra la integración de la Comisión Ocasional que tramitará el informe sobre las 16 enmiendas a la Constitución en la Asamblea Nacional, la directora del Movimiento Ruptura, María Paula Romo, sostuvo que frente a la situación “lo que correspondería hacer en este año es una gran movilización ciudadana, para que la Asamblea se dé cuenta cuál es la opinión que tenemos los ciudadanos sobre varios de los temas que afectan profundamente la democracia”.

Sostuvo que el pueblo debería ser consultado, pues considera que el Pleno “tiene poco que hacer” frente al debate de las enmiendas. Romo cree que la Asamblea en poco tiempo se fijará en la “gran insatisfacción, de la gran resistencia, de la molestia por ejemplo, que algunas de esas reformas provocan en el país”.

La Directora del movimiento político Ruptura recalca que la alternativa frente a la reelección, es incentivar y participar para profundizar las herramientas democráticas. Asimismo, expresa que “hay que sacar el debate de las paredes de la Asamblea Nacional, hay que empujar una movilización, tiene que tomar cuerpo lo que la ciudadanía en este momento está sintiendo, lo que nos dicen las encuestas, lo que está pasando en las calles, aquí hay un límite democrático que se pretende atravesar (...)”.

Publicidad

El pasado 31 de octubre, la Corte Constitucional falló a favor del oficialismo dejando así vía libre a que el pleno determine el futuro de las enmiendas, menos la de acción de protección que se hará a través de una Asamblea Constituyente.

Reelección

Frente a la reelección indefinida, Romo señala al noticiero de Ecuavisa que durante la Asamblea de Montecristi, “se debatió y promocionó no solo para la política, sino como un principio de convivencia”. Posteriormente, considera que es “dañino que se perennice en el poder”.

Publicidad

La exasambleísta (AP) indica que el límite de la reelección es un principio democrático que a su criterio, no solo fue promovido por quienes hoy “han cambiado de posición en el gobierno” sino que está escrito en la Constitución de Montecristi.

Romo dijo que con las reformas “es peor que volver al pasado” porque antes se podían reelegir otras figuras políticas excepto el Presidente, pero ahora con la enmienda se podrá hacer para todas las dignidades.