El Gobierno colombiano suspendió temporalmente a los ciudadanos venezolanos la visa Mercosur, que permite el ingreso y permanencia durante dos años en el país a los ciudadanos de Estados miembros de este bloque económico, confirmó este martes la Cancillería.

Uno de los criterios que fundamenta esta visa es la reciprocidad, y al no encontrar que se esté otorgando en el mismo sentido visa a colombianos por parte del Gobierno venezolano dentro del acuerdo de Mercosur, Cancillería ejecutó la decisión.

"La República Bolivariana de Venezuela, si bien adhirió al Mercosur en el año 2006, no ha adherido específicamente al Convenio de Residencia Temporal de Mercosur", destaca el Ministerio de Exteriores colombiano.

Publicidad

La suspensión temporal, según Exteriores, "obedece a un ejercicio de revisión que se viene adelantando en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales y de los acuerdos suscritos por el país", que se realiza con todos los países y acuerdos.

La visa del Mercado Común del Sur (Mercosur), de una vigencia de dos años, otorga actualmente permiso para la residencia en Colombia a ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile Ecuador, Uruguay y Paraguay, tras la suspensión temporal a Venezuela.

Cancillería destacó que están "a la espera por parte de la República Bolivariana de Venezuela de su adhesión al Acuerdo", y que mientras ese momento llega, los ciudadanos venezolanos que desean instalarse en el país "seguirán contando con todas las posibilidades que contiene nuestro marco normativo en materia migratoria".

Publicidad

En este sentido, el Gobierno colombiano recordó que en los últimos cinco años, "tan sólo en Bogotá 15.629 ciudadanos venezolanos han accedido a una visa en Colombia bien sea de trabajo, de estudio, de parentesco o de inversionista, sin necesidad de acudir a la figura de la visa Mercosur".