Los campesinos de la frontera norte empezaron ayer a recibir el incentivo de 3 mil dólares, que es producto del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, que puso fin a la demanda internacional planteada por afectaciones a cultivos y salud de ecuatorianos por las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia en la frontera común entre los años 2000 y 2007.

La agencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Lago Agrio estuvo llena de campesinos que llegaron a cobrar en el primer día de pagos, según el cronograma establecido.

Don Abraham B. llegó a las cinco de la mañana para ganar puesto y cobrar su incentivo, y seis horas después salió de la entidad bancaria portando el recibo de pago, por seguridad dejó el dinero en la cuenta bancaria que tenía. “Estoy sumamente agradecido y contento porque se ha hecho realidad lo que nos ofrecieron”, dijo.

Publicidad

Él tiene pensado utilizar ese dinero para hacer arreglos en su casa y para la alimentación de su familia.

El pago de indemnizaciones se realizará entre este mes y el próximo. Para los beneficiarios se establecieron turnos diarios para que se acerquen a cobrar.

José Ortega, integrante del directorio de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forcofes), confirmó que el contenido del acta que se habría entregado como recibo de pago fue rectificado por la Cancillería tras la denuncia que hicieron la semana pasada un grupo de campesinos de esta provincia.

Publicidad

“El acta ya está corregida y está bien, yo estoy viendo que está normal, ya no nos obligan a renunciar a derechos como decía el acta anterior”, comentó este dirigente.

El reclamo lo conoció el presidente Rafael Correa en su visita a Gonzalo Pizarro, donde se realizó el gabinete itinerante y el enlace, la semana pasada. Y se pidieron las disculpas por ello.

Publicidad

“Expreso que renuncio a presentar cualquier tipo de acción judicial o extrajudicial en el ámbito de jurisdicción y competencia interna del Ecuador, así como a presentar cualquier tipo de reclamación ante los mecanismos nacionales o universales en materia de derechos humanos contra el Estado ecuatoriano, por temas vinculados a esta contribución”, indicaba el documento que ya lo habrían firmado en San Lorenzo, en Esmeraldas.

La Policía Nacional vigila y ordena el ingreso de los campesinos al interior del banco para que realicen sus cobros.

15
MILLONES DE DÓLARES

entregó Colombia a Ecuador por las aspersiones con glifosato. Eso se distribuye entre las familias afectadas.