Bajo la frase “No caigas en el fraude social” la Corte Constitucional (CC) promociona en su cuenta de Twitter varias enmiendas constitucionales del proyecto de Alianza PAIS (AP) sobre el que se pronunció con un dictamen favorable, excepto en la acción de protección, hace pocos días.

Utiliza los hashtags #FraudeSocial y #Vendetta en los tuits sobre este tema, con los que empezó el pasado viernes: “La reforma de la Constitución a través de las enmiendas es una vía legítima aprobada por el constituyente y no puede ser deslegitimada”, y continuó el sábado con otros tuits en los que explica los beneficios de algunas enmiendas.

“De aprobarse la enmienda se fortalece y especializa la tarea de lucha contra la corrupción e impunidad al dedicarse a ser juez de cuentas y no de la gestión de las instituciones públicas”, dice la cuenta oficial de la Corte en Twitter al referirse a la enmienda sobre la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Ayer hacía otras referentes a la reelección indefinida diciendo que la Corte “no reelige al funcionario”, ni el funcionario es reelegido automáticamente, sino el voto de la ciudadanía y que, en el caso de los obreros públicos, no se están violando derechos porque la disposición rige para quienes ingresen al sector público posterior a la aprobación de la enmienda.

#FraudeSocial #Vendetta http://t.co/gurokzXx26 pic.twitter.com/313fNM9S3O

El asambleísta Gabriel Rivera (AP), designado como integrante de la Comisión Especializada Ocasional para tramitar el proyecto de enmiendas constitucionales, señaló ayer que los jueces obtienen su legitimidad a través de los fallos, y que el juez tiene todo el derecho de defender sus fallos, lo que no puede hacer es pronunciarse antes de emitir una sentencia porque eso sería prevaricar.

“En este caso, ellos ya emitieron su sentencia y ellos tuvieron todo el derecho de defenderla, eso es lo que están haciendo. Si alguien viene e insulta a la Corte, cuestiona a la Corte, la Corte tiene todo el derecho de contestar esos cuestionamientos”, comentó.

Publicidad

Rivera agregó que no es ajeno a las cortes la defensa de sus sentencias una vez emitidas y que es hasta saludable que la Corte conteste los pronunciamientos porque eso legitima su sentencia, de no contestarlos va a quedar en la ciudadanía la duda de si efectivamente falló de un modo u otro modo porque tenía simpatía o no por uno u otro partido político.

En cambio, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), también designado para la Comisión Especializada, manifestó que lo que está haciendo la Corte Constitucional a nivel institucional para promocionar su fallo no tiene precedentes en la historia del país ni en otros países. “Con esta actuación de la Corte quedan en muy mal predicamento sus miembros, porque la fuerza de la Corte está en su dictamen y no en la promoción o en la publicidad que se haga del dictamen”.

Publicidad

De la Corte no hubo pronunciamiento. Los jueces preparaban su rendición de cuentas en Cuenca, que la harán hoy.