¡Viva la Mama Negra, viva Latacunga! se escucha fuerte a cada momento por las calles por donde atraviesa la comparsa que se realizó este sábado desde cerca de las 10:00, y que atrajo como todos los años a miles de ecuatorianos que gustan del desfile. Este año el personaje principal está representado por Byron Burbano Moreno.

Cada personaje trata de cumplir de la mejor manera su papel. Los huacos con yerbas amarga y licor puro limpian a los espectadores para sacarles las males energías y actitudes negativas, por cada “trabajo” reciben su propina.

La música ecuatoriana de las bandas de pueblo, que acompañan a los personajes, ponen a bailar no sólo a la comitiva sino a los espectadores, quienes contagiados de alegría salen a dar rienda suelta a su deseo de ser parte de la festividad.

Publicidad

Uno de los personajes que más llamó la atención es el Ashanguero. Sobre su espalda carga alrededor de 300 libras que pesa el cerdo hornado, tres gallinas, tres cuyes, botellas de licor y frutas; el esfuerzo que hace es extremo para incluso bailar con alguien del público que lo solicita.

El resto de los personajes son el Ángel de la estrella (Miguel Rengifo), el rey Moro (Germánico Alvear), el Abanderado (Javier Estrella) y el Capitán (Marcelo Mogro). Su paso entre la multitud en ocasiones se torna lento, muchos se acercan a felicitarlos, brindar un trago o sacarse una fotografía, incluso el esfuerzo que hace la guaricha (hombre vestido de mujer) para tratar de poner orden no es el suficiente.

Burbano Moreno dijo que ser Mama Negra y los personajes principales de la comparsa es una distinción que se otorga a los cinco ciudadanos que se considera han servido profesional, cultural, social y económicamente a sus coterráneos. Lleva en su mano izquierda a su hija. "Se llama Baltazara Burbano Montalvo", nos confiesa; mientras en la derecha sostiene el chisguete para salpicar de leche con colonia a los espectadores, que se cuentan por miles.

Publicidad

Dijo que se siente identificado con la fiesta de la Mama Negra, porque durante el año que les toca asumir los personajes tratarán de realizar gestiones que permitan cuidarla y protegerla para que se la mantenga intacta.