Dos días después de que el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, diera a conocer detalles de un informe pericial que él habría solicitado sobre el incendio del 29 de octubre pasado en el Mercado de Transferencia de Víveres, en el norte de Guayaquil, el Municipio de esta ciudad se pronunció ayer.

Panchana reveló el miércoles que el incendio se originó en la bodega 15-27 “por una hornilla eléctrica que han dejado encendida”. Eso, según él, era parte de las conclusiones que la Unidad de Criminalística exponía en un informe previo al entregado a la Fiscalía. Ese día, el representante del Gobierno central también cuestionó las medidas de seguridad del mercado, y aseguró que como gobernador tenía que exigirle al Municipio que cumpla con su responsabilidad en el siniestro.

Ayer, Gustavo Zúñiga, director municipal de Mercados, dijo que el Cabildo tenía un certificado de la Empresa Eléctrica, ente estatal, que señala que desde las 13:00 el mercado no tenía suministro de energía por un mantenimiento. A las 22:00 se habría conectado a la red pública. Antes, alrededor de las 20:00, empezaron a dar luz con un generador de emergencias.

Publicidad

El incendio se inició a las 15:34 y fue sofocado por completo a las 21:10, de acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, según Zúñiga.

“No había energía, por lo tanto, la cocina no era eléctrica. Si la cocina era de gas y estaba encendida como se menciona, ¿dónde está el cilindro de gas?... El señor gobernador debe preocuparse, porque aquí tengo un documento, generado por el Cuerpo de Bomberos, 29 de octubre, de algunas paginitas de observaciones a las instalaciones públicas”, expuso.

Zúñiga agregó que el Cabildo esperará el resultado de las investigaciones que lleva la Fiscalía. Y aseguró que las sugerencias efectuadas tras el incendio del 2011 aún no se realizan porque la obra todavía no se ejecuta, ya que resolvieron primero temas como el seguro.