La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró este viernes "decepcionada" por la decisión del Gobierno Nacional de dejar vacío la semana pasada, por tercera vez en un año, el asiento reservado al Estado en las audiencias públicas que el órgano celebra de forma bianual en Washington.

"Hemos invitado al Estado de Ecuador a un mayor diálogo al respecto y esperamos tener alguna reunión importante pronto para resolver esto", indicó uno de los siete miembros de la comisión, Rose Marie Antoine.

El procurador general del Estado, Diego García Carrión, dijo el jueves a Efe que el Gobierno de Rafael Correa seguirá sin enviar representantes a las audiencias de la CIDH mientras ese organismo no "corrija" su costumbre de "convocar audiencias temáticas para tratar casos específicos".

Publicidad

Puso como ejemplo el caso de una audiencia sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador, en la que algunas organizaciones plantearon el caso concreto del plan de exploración petrolera en el parque Yasuní, en la Amazonía.

Vea también: Activistas piden que no haya represalias del Gobierno

Al respecto, Antoine dijo este viernes que "cuando en una audiencia los peticionarios empezaron a hablar sobre un caso" en proceso de trámite dentro del sistema de peticiones de la CIDH, "les dijimos que no pueden hablar de eso en una audiencia temática".

Publicidad

El comisionado Felipe González afirmó que en las audiencias se pueden hacer únicamente "referencias de carácter ilustrativo" a casos particulares, mientras que la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, subrayó que ninguna de las dos audiencias programadas para este periodo se referían a casos particulares.