Tres universidades madrileñas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaborarán con la Universidad de Investigación y Tecnología Experimental Yachay. Las entidades firmaron este viernes en la capital española un convenio de cooperación para fortalecer los programas de investigación en el país.

Las universidad Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid y la Agencia Estatal del CSIC trabajarán de manera conjunta con Yachay en el emprendimiento de programas de intercambio de información científica, así como de estudiantes y personal de investigación, organización de cursos, seminarios y congresos, desarrollo de programas académicos de grado y posgrado.

Los proyectos de investigación se centrarán en impulsar las fortalezas del país que es el “gran laboratorio del mundo”, señaló Fernando Albericio, rector de Yachay. “No podemos ni queremos imitar o copiar a otros institutos de investigación como Harvard. El objetivo es incidir en la ‘naturdiversidad ‘ de Ecuador que incluye el sector de las energías renovables, la minería, la geología y la biodiversidad”, destacó.

Publicidad

Si bien aún no están definidos, por ejemplo, los planes académicos de doctorado, Albericio recalcó que “en breve se verán los resultados” y que podrían beneficiar a entre 5 y 10 estudiantes por programa”. El impacto, subrayó el PhD español, “se sentirá en toda la región”.

La visita que en abril pasado efectuó el presidente Rafael Correa a las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Automática y Robótica del CSIC fue el punto de partida para buscar sinergias de colaboración con el buque insignia de la investigación en España.

Los representantes de las entidades educativas coincidieron en resaltar que la apuesta de la educación superior es una “apuesta por el futuro”. En este sentido, Yachay aspira a seguir incorporando nuevos aliados a su propuesta. En la actualidad mantiene conversaciones con centros de estudio y de investigación franceses y alemanes.