El gerente del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, informó ayer que la Junta Regulatoria Monetaria y Financiera aprobó el tarifario para el uso del dinero electrónico.

El sistema no costará al usuario común para cargas y descargas, ni para compras que haga en los diferentes negocios. Sin embargo, hay otras operaciones que sí tendrán costo. Entre ellas, la transferencia de dinero de persona a persona, que costará de acuerdo con el monto. Si la transferencia es de $ 0,01 a $ 0,99 costará un centavo y medio. En cambio si es de $ 300 a $ 2.000 costará $ 0,10.

El pago de impuestos tendrá un valor de cinco centavos y las transferencias hacia el sector financiero, 15 centavos.

Publicidad

Villalba explicó que estas tarifas son cobradas por el Banco Central, que a su vez debe pagar a las operadoras celulares por el tiempo aire. Asimismo, se paga a los macroagentes por los servicios de ventanilla prestados.

Además anunció que las pruebas con usuarios, dentro del plan piloto, se iniciarán el 16 de noviembre. Previamente, se está trabajando en capacitación a los usuarios escogidos y en la interconexión de los interfaces. Dependiendo de los resultados se confirmará o no el comienzo oficial del sistema en diciembre próximo.