(Actualizado a las 22:55)

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo una precisión este jueves en su cuenta oficial de Twitter sobre el porcentaje de afectación de la reserva Yasuní-ITT, debido a la explotación petrolera.

El mandatario ecuatoriano recalcó que "como lo ofrecimos en una de las decisiones más duras de mi gobierno, se afectará 0.2 por MIL del Yasuní".

Publicidad

El gobierno había calculado inicialmente que se afectarían entre 500 y 1.000 hectáreas del casi millón que componen el Yasuní, reserva mundial de la biosfera, pero una vez iniciados los trabajos se cree que la afectación será menor, según el mandatario.

Correa recorrió una parte del Yasuní e insistió en que el gobierno está aplicando tecnología de punta para minizar el impacto ambiental.

Incluso se mostró partidario de que se conforme una comisión internacional que verifique el manejo ambiental en la zona, siempre y cuando sus miembros sean "gente seria" que no se haga eco, según él, de las denuncias sin sustento de los ecologistas.

Publicidad

"Me parece una gran idea, con la condición de que sea gente seria" la que realice esa verificación, sostuvo Correa.

Visitaremos con periodistas trabajos de Petroamazonas en el ITT. Veremos si hay carreteras de 60 m de ancho y si se afectarán “18000 ha.”

 

Publicidad

La verdad, como lo ofrecimos en una de las decisiones más duras de mi gobierno, se afectará 0.2 por MIL del Yasuní. A mí no me gusta el...

 

...petróleo, pero menos me gusta la miseria. Que sin nuestros RRNN podemos vencer la pobreza, es falso. ¡Hasta la victoria siempre!

Durante el discurso en El Coca, el presidente criticó a quienes se oponen a la explotación indicando que se lo hará "con el máximo cuidado ambiental".

La estatal Petroamazonas asumió la explotación de los yacimientos, y se espera que el primer barril se obtenga en 2016. El presidente se ha comprometido a erradicar la pobreza en el país con los recursos de la explotación.

No obstante, el mandatario refirió una cifra diferente a la que anunció en Twitter, señalando que la afectación será ahora del 0.12 por mil del parque.

Publicidad

"Ayer decían que vamos a afectar el parque Yasuní 18 mil hectáreas, calculamos que se afectarán 120 hectáreas, 0.12 por mil del parque, (es decir) 1,2 hectáreas por cada 10 mil hectáreas del parque", dijo esta mañana.

"Y no por gusto, a mi no me gusta el petróleo, pero menos me gusta la miseria, que estos niños no tengan escuelas decentes donde estudiar", indicó, recalcando que por ese motivo se necesitan los recursos naturales.

El mandatario dio luz verde en 2013 a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, que contiene las mayores depósitos de crudo del país, tras fracasar en su intento por evitar la extracción a cambio de una compensación internacional.

En el Yasuní están los campos Ishpingo, Tiputini y una pequeña parte del Tambococha, con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

Grupos ambientalistas y de la sociedad civil se oponen a la explotación del subsuelo y defienden la celebración de una consulta popular sobre el tema.