El Tribunal Constitucional español suspendió este martes cautelarmente la consulta soberanista no oficial prevista para el 9 de noviembre en Cataluña, región del noreste de España.

Según informaron medios españoles, el pleno del alto tribunal decidió por unanimidad admitir a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, que en septiembre ya impugnó el referéndum independentista oficial convocado por el gobierno catalán de Artur Mas.

Como ya ocurrió con esta primera convocatoria, la votación alternativa queda ahora suspendida automáticamente durante cinco meses, mientras el Constitucional dicta sentencia.

Publicidad

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se opuso desde el principio a un posible referéndum de autodeterminación en la región alegando que la Constitución solo otorga al Estado español la competencia de convocar referendos.

Cuando Mas convocó la consulta oficial, el 27 de septiembre, Rajoy la recurrió ante el Constitucional de forma exprés.

Ante el veto del tribunal, el presidente catalán decidió anunciar una consulta alternativa para la misma fecha con el fin de recoger el sentir de los catalanas sobre una posible secesión de la región.

Publicidad

Al no ser oficial, carecía de censo previo y de las medidas de supervisión y control habituales en los procesos de votación.