La futura presencia de los defensores de audiencias y lectores genera expectativa.

La Ley de Comunicación dispone que los canales de televisión, radios y prensa escrita de alcance nacional “cuenten obligatoriamente” con uno.

Su selección será por concurso a cargo del Consejo de Participación Ciudadana, que el domingo hizo la convocatoria.

Publicidad

Los defensores ejercerán un rol de “mediación entre los ciudadanos y los medios”, según una de las atribuciones descritas en el reglamento de la ley. Y eso despierta diversas opiniones entre los actores que participarán en dicha relación.

El presidente (e) de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, Washington Delgado, estima que actuará en las emisoras como un “oyente atento”. Cree que supervisará al medio de forma “mucho más específica” que los organismos de control, también creados en la norma.

El director nacional de noticias del incautado TC, Carlos Armanza, considera que “nos va a permitir ser cumplidores de la ley”, en el tratamiento de recursos como la réplica o la rectificación. Y espera que bajen las denuncias a los medios porque el defensor facilitará la solución vía el diálogo.

Publicidad

Otra atribución es propender a que los conflictos sean procesados entre los involucrados sin la intervención de autoridades públicas o sanciones.

El director del estatal El Telégrafo, Orlando Pérez, asegura que “potenciará el trabajo periodístico” porque los comunicadores recibirán del defensor la retroalimentación sobre lo que los lectores opinan. “Al fin se hace realidad una demanda ciudadana, periodistas y comunicadores, gracias a la ley”.

Publicidad

Pero el presidente alterno de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Pedro Zambrano, prevé que esa presencia generaría “hostigamiento a medios independientes”. “Así como la existencia de la ley y el discurso político hostil hacia la prensa ya genera desde hace años autocensura”.

El presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación, Patricio Barriga, reiteró esta semana que las observaciones de tal autoridad serán “pospublicación”. Así “aseguramos que no haya censura previa”.

De lado de la sociedad se espera que con “este mediador” se disminuya el lenguaje discriminatorio. Para Georgina Feikers, transexual, términos y bromas mantienen “enfoques equivocados” sobre los GLBTI. Luis Alvarado Buenaño, montubio, dice que a su grupo se proyecta de forma folclórica.

Concurso

Publicidad

Requisitos
Los postulantes al concurso deben tener título de tercer nivel en ciencias de la comunicación o sociales, acreditar experiencia laboral de al menos dos años en áreas afines y demostrar probidad notoria. Deben entregar varios documentos, entre ellos el formulario de inscripción, certificado de Contraloría, hoja de vida, declaración juramentada, y algunas copias notariadas.

Prohibiciones
No podrán inscribirse en el concurso quienes tengan sentencia ejecutoriada, registren obligaciones tributarias o de mora con el IESS, adeuden pensiones alimenticias, hayan tenido en los últimos dos años vinculación societaria con algún medio nacional, fueren parte procesal en litigios seguidos por o en contra de un medio de comunicación, entre otras.

Funciones
El reglamento de defensores de audiencia indica que ellos actuarán bajo los principios de independencia, autonomía, mediación, y otros; que percibirán un salario equivalente a cuatro remuneraciones unificadas; y que serán destituidos por las siguientes causales: recibir dádivas, realizar actividades de proselitismo político, acoso o abuso, ejercer presiones e influencias con el fin de obtener favores.