(Actualizado a las 18:45)

Una parada militar por la avenida Huayna Cápac rindió homenaje a Cuenca al cumplir 194 años de independencia. También lo hizo el desfile de las Culturas, programado por las juntas parroquiales con el apoyo de la Prefectura.

El mandatario Rafael Correa presidió este acto y tras recibir los honores de las Fuerzas Armadas, junto al ministro de Defensa, Fernando Cordero, autorizó el paso de, según la web de la entidad militar, aproximadamente 3.000 soldados de las principales unidades y repartos de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.

Publicidad

Participaron la III División de Ejército Tarqui, cadetes de las tres escuelas superiores de las FF.AA.: la militar Eloy Alfaro, naval Cmdte. Rafael Morán Valverde y Cosme Renella Barbato, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contingentes de cascos azules, fuerzas especiales, granaderos de Tarqui, entre otros.

Bandas de las escuelas militares precedieron a grupos de la Policía Militar motorizada, a los pabellones, los héroes nacionales y cadetes de la escuela militar Eloy Alfaro.

En la tarima se hallaban Correa, Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea; el ministro del Interior, José Serrano, y autoridades locales. Mientras, en el cielo surcaban los aviones supersónicos Cheetah y los Súper Tucano.

Publicidad

Desfilaron contingentes de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Galápagos, Chimborazo. La parada culminó con el paso de vehículos de combate, la caballería blindada y artillería.

Tras anunciar que Cuenca es una de las ciudades en donde el Gobierno central ha invertido más presupuesto estatal, Correa dijo en la sesión solemne por los 194 años de Independencia que la obra continuará.

Publicidad

Correa dijo que 1’189.000 m² de áreas verdes y espacios recreativos se instalarán donde fueron los fuertes militares Calderón, Dávalos y Tercera Zona Militar; además la construcción de un parque tecnológico para pequeñas industrias no contaminantes junto al río Machángara y una nueva terminal terrestre habrá en esos espacios.

Proyectos
Obras y cifras

Montos
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, expresó que se requieren $ 60 millones para ejecutar varias obras, sin que en este monto se incluya el costo para la vía Circunvalación Sur, por $ 700 millones.

Viviendas
Para iniciar el proyecto de vivienda popular que Cabrera ha anunciado, con 633 casas de un total de 5 mil, se requieren $7 millones.

Publicidad

Tedeum y ofrendas
Ayer a las 08:00 en la Catedral de la Inmaculada se dio el tedeum por la independencia. Luego, en el parque Calderón, se dejaron ofrendas florales.

Convenios
Se anunció la firma de convenios con el Banco del Estado a las 15:30 en la Alcaldía, acto que estaba previsto dentro de la sesión solemne. “Se firmará antes de la sesión para agilitar el evento”, dijo Cabrera.