Una computadora de Apple completamente operativa que el co-fundador de la compañía Steve Jobs vendió en el garaje de la casa de sus padres en 1976 por 600 dólares será subastada en diciembre, cuando se espera que alcance más de medio millón de dólares, informó Christie's el lunes.

La computadora personal Ricketss Apple-1, llamada así por su dueño original Charles Ricketts y que se venderá el 11 de diciembre, es la única Apple-1 que se sepa que existe y que fue vendida directamente por Jobs, cuando tenía sólo 21 años, a una persona de Los Altos, California, dijo Christie's.

"Todo empezó con la Apple-1 y con esta máquina en particular", dijo Andrew McVinish, director de arte decorativo de Christie's.

Publicidad

"Cuando ves a un niño jugando con un iPad o iPhone, no muchos saben que todo empezó con la Apple-1. Así que poder tener una máquina que dio inicio a la revolución digital es una atracción muy poderosa", agregó.

La computadora está siendo vendida por Robert Luther, un coleccionista de Virginia que la compró en 2004 en una subasta de la policía sin saber los detalles de su historia.

"Supe que había sido vendida en el garaje de Steve Jobs en julio de 1976 porque tenía un cheque anulado del comprador", escribió Luther en una página donde solicitaba financiamiento para un libro sobre la historia de la máquina.

Publicidad

"Mi computadora fue comprada directamente de (manos de) Jobs y, en base a la dirección de los compradores en el cheque, vivían a cuatro millas de Jobs", agregó.

En 1999, la Ricketts Apple-1 fue adquirida por Bruce Waldack, un empresario que acababa de vender su compañía, DigitalNation. Waldack eventualmente perdió su fortuna, dejó el país y murió en 2007.

Publicidad

La Ricketts Apple-1 fue subastada en un centro de almacenaje en Virginia, donde Luther la compró.

Un experto en Apple-1 revisó y encendió la computadora, haciendo funcionar el programa de software standard original, Microsoft BASIC, y un juego original para esa máquina de Star Trek para probarla, informó Christie's.

La computadora será vendida con el cheque cancelado de la compra original en el garaje el 27 de julio de 1976 hecha a Apple Computer por Charles Ricketts por 600 dólares, que más tarde Ricketts etiquetó como "Comprada en julio de 1976 de Steve Jobs en el garaje de sus padres en Los Altos".

Un segundo cheque cancelado por 193 dólares del 5 de agosto de 1976 está etiquetado como "Software NA programado por Steve Jobs, agosto 1976".

Publicidad

Se cree que existen poco menos de 50 Apple-1 originales de las pocas cientos de máquinas producidas.