Una canoa de unos tres metros de largo hacía de bandeja. La parte baja de la embarcación tenía una gruesa capa de hielo picado. Allí reposaban los samobares, recipientes que estaban llenos del manjar del año de Balao: la ensalada de cangrejo, que los organizadores la promocionaron como la más grande del Ecuador.

El mediodía de este 2 de noviembre del 2014 era festivo en el malecón de este cantón guayasense. Era una fiesta en la que el protagonista o el recurso principal era el crustáceo que en este cantón lo capturan a diario los 96 miembros de la Asociación de Cangrejeros de Balao.

Frente a la canoa cangrejera estaba una fila de más de 150 personas. Estas habían adquirido el boleto de cuatro dólares con el que tenían derecho a un plato de arroz con ensalada de cangrejo y una gaseosa.

Publicidad

Y cientos de comensales se seguían sumando a esa cola, bajo un sol intenso. Pero la espera era agradable, no solo porque iban a degustar un rico plato, sino porque artistas locales interpretaban canciones nacionales y extranjeras.

El evento, organizado por la Asociación con el auspicio del Municipio de este cantón, se daba por segundo año consecutivo con el objetivo de difundir que este cantón es el mayor productor del crustáceo, según el alcalde, Luis Castro.

Ignacio Molme, presidente de la Asociación, señaló que para el preparado recogieron 3.800 cangrejos, de los que se obtuvo 3,5 quintales de pulpa que se la sirvió mezclada con papa, cebolla, tomate y hierbitas, acompañada de arroz.

Publicidad

“Aquí uno saborea el cangrejo porque es fresco y ponen bastante pulpa”, dijo Jorge Pimentel, un balaonse que adquirió cinco platos.

La elaboración de la ‘Ensalada de cangrejo más grande del Ecuador’ empezó a las 14:00 del sábado. “No hemos dormido, hemos pasado laborando todo el tiempo”, contó Jenny Armendaris, representante de la Escuela Culinaria del Ecuador, que asesoró la preparación.

Publicidad

Ella recalcó que pusieron especial atención a la cadena de frío, para que la ensalada no pierda su sabor ni se descomponga. Uno de esos cuidados era el hielo picado que estaba en la base de la canoa.

Ya a eso de las 14:00 el producto estaba agotándose.

Pero esa captura masiva de cangrejo, ¿afecta o no al manglar de Balao? Molme respondió que no. Indicó que ellos tienen un compromiso con la naturaleza y no sobreexplotan el recurso. Cita que la Asociación ha reglamentado incluso las capturas que pueden hacer sus miembros, esto es ocho atados (96 individuos) o dos planchas por jornada.

Más bien Molme se queja por las decisiones de las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, como el cambio de fecha de la primera veda del año, que en este 2014 no se hizo entre el 15 de febrero y 15 de marzo sino que se lo postergó para el 1 de marzo.

Publicidad

“Ha habido una baja en la producción porque en la época de alargue de las capturas las cangrejas estaban preñadas y malparieron... Fue una decisión equivocada”, dijo Molme.

Atractivos
Para visitantes

Hábitat
Para que los asistentes al evento conozcan el hábitat del cangrejo, se instaló un módulo donde los organizadores colocaron lodo y ramas de manglar. Allí pusieron cangrejos vivos.

Carrera
El festival tuvo una carrera de cangrejos, que avanzaban guiados por el capturador.

Sede
La Asociación de cangrejeros de Balao reúne a 96 capturadores del crustáceo y 10 concheros.