A través de las redes sociales y un comunicado, el alcalde Jaime Nebot respondió al cuestionamiento del presidente Rafael Correa, quien calificó de ‘vergüenza’ la colocación de una escultura de un niño betunero en la calle Panamá, en el centro de Guayaquil. Esa estatua forma parte de un proyecto de regeneración del Municipio sobre personajes costumbristas y folclóricos.

“El presidente Correa no pudo impedir que se coloque el monumento a León Febres-Cordero (…), ¿será por eso que ahora cuestiona hasta las esculturas?”, replicó el alcalde, quien el viernes pasado inauguró esa estatua junto con otras efigies que recrean a un canillita, un cangrejero, al expresidente Vicente Rocafuerte y al exfutbolista Alberto Spencer.

Nebot señaló que Guayaquil superó la época en que muchos caminaban o secaban cacao en la calle Panamá descalzos y eso es parte de la historia de la ciudad, al igual que el caso de los niños betuneros o de los canillitas. “El esfuerzo y la superación –y no la amargura– cambiaron para bien las cosas”, manifestó.

Publicidad

Durante su enlace sabatino, Correa señaló que como guayaquileño rechazaba la colocación de la escultura del betunero como parte del folclore y criticó que Nebot se haya tomado una foto con la imagen. Además, acotó, que el monumento era un insulto a la pobreza.

El alcalde cuestionó que el presidente desconozca la parte histórica de esos personajes. “¿O será que por haber vivido mucho tiempo en Bélgica, Francia, EE.UU. y Quito, el presidente no conoce la historia de Guayaquil?”, indicó.

Ayer, en Twitter, Correa indicó: “Contestando a los neófitos: por haber vivido en Guayaquil (no en una isla privada, sino en un popular sector); Zumbahua; Bëlgica; Estados Unidos y Quito; sé muy bien que la miseria no es parte del folklore, sino de la explotación (sic)”.

Publicidad

La imagen del betunero ha generado polémica en las redes sociales, con comentarios a favor y en contra. No obstante, durante el fin de semana, la escultura fue visitada y fotografiada por decenas de personas.

Imagen
Pasado

Publicidad

Reacciones
Jorge Vaca, quien ayer visitó la escultura del betunero, indicó que la estatua representa algo que existió. “No podemos olvidar esto que fue una cuestión que existió aquí en el país”, aseguró el visitante.