En el Parlamento Andino, en la sesión de la semana pasada en Santa Marta (Colombia), el representante ecuatoriano Pedro de la Cruz presentó un proyecto de resolución para rechazar la declaración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que exigió a la Asamblea de Ecuador que derogue la Ley de Comunicación.

El martes anterior, la Legislatura aprobó una resolución en ese mismo sentido.

De la Cruz señala que “un organismo privado internacional no puede pedir a un Estado soberano la derogatoria de una ley que fue discutida y aprobada participativamente con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana y que ha democratizado los medios...”.

Publicidad

Esperaba que el Parlamento aprobara su propuesta el viernes, pero resolvió que sea analizada por las Comisiones Primera (de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias) y Segunda (Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación), que sesionarán en la próxima reunión del Parlandino, en Valparaíso (Chile), a fin de mes.

Él no descarta proponer, en consenso con sus colegas ecuatorianos (son cinco), una ley ‘marco’ de Comunicación para la región andina, como lo hizo Octavio Villacreses (AP) en el Parlamento Latinoamericano. Esa discusión no ha tenido avances, admite él mismo.

En julio, la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino –que él integra– resolvió hacer un foro ciudadano en Panamá antes de iniciar debates oficiales. Aún no se decide la fecha.

Publicidad

Villacreses comenta que tras ese foro, el texto pasará a dos comisiones (Política y Educación) para que preparen un informe; este irá a la Comisión Directiva que agendará su discusión en asamblea general.