Varios miles de campesinos de diferentes municipios de la región sur de Nicaragua marcharon hoy en rechazo al proyecto de construcción de un canal interoceánico que afectaría miles de propiedades agrícolas.

Los participantes recorrieron las principales calles de la ciudad de Rivas, capital de la provincia del mismo nombre, en la región sur, y provenían de los municipios de Potosí, Buenos Aires y San Jorge, que serían afectados por el canal de gran calado.

Los campesinos exigieron a gritos la derogación de la Ley 840, mediante la cual el gobierno de Nicaragua otorgó una concesión por 50 años renovable por un período similar a la empresa HKND, radicada en Hong Kong, para construir la obra, que incluye un aeropuerto, dos puertos de aguas profundas y otras obras complementarias.

Publicidad

Los manifestantes portaban pancartas y carteles con consignas como ¡No al Canal! ¡Que se derogue la Ley 840!. Otras señalaban como "vende patria" al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La marcha, cuyas imágenes fueron transmitidas por medios locales, partió poco después de la 13:30 locales (19:30 GMT) de la rotonda central de la ciudad de Rivas y recorrió la zona del mercado municipal, la terminal de autobuses y concluyó frente a una parroquia católica.

La marcha se extendió por más de 400 metros y, en su mayoría, fue integrada por campesinos montados a caballo, que aseguran que sus propiedades no están en venta y que no negociarán con los delegados de la HKND, que ya realizó un censo de las propiedades que serán afectadas por la megaobra.

Publicidad

Protestas similares han ocurrido en la Isla de Ometepe, Nueva Guinea, Juigalpa y el Tule, municipios presuntamente ubicados a lo largo de la línea de más de 200 kilómetros por donde pasará la obra para unir el Pacífico con el Caribe, a un costo de 50.000 millones de dólares.