La policía alemana ha detenido a uno de los fugitivos más buscados de la organización separatista armada vasca ETA, el artificiero Tomás Elorriaga Kunze, condenado por la justicia francesa, anunció el gobierno español.

Elorriaga Kunze, de 51 años, alias Teo, llevaba huyendo 15 años después de una serie de condenas en Francia por pertenencia a banda armada, indicó el ministerio del Interior español en un comunicado la noche del viernes.

En 2009, la justicia francesa emitió en su contra una orden europea de arresto.

Publicidad

"Tomás Elorriaga Kunze, después de más de 15 años eludiendo la acción de la Justicia, es uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad", indicó el ministerio del Interior español en su comunicado.

"Contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación con los que la organización terrorista causó decenas de muertos en las dos últimas décadas", añadió el texto.

El etarra fue detenido en una operación conjunta de los cuerpos policiales de España y Alemania.

Publicidad

Previamente, la policía alemana dijo que un miembro de ETA, de nacionalidad española, fue detenido el viernes en la localidad de Mannheim (oeste), sin confirmar su identidad. La policía añadió que sería extraditado a Francia.

En cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra, ETA mató a 829 personas.

Publicidad

Debilitada por las detenciones de sus líderes, la organización renunció a la actividad armada el 20 de octubre de 2011, aunque desde entonces no se ha desarticulado ni ha entregado las armas, como exigen los gobiernos de España y Francia.