El reconocimiento del lugar de los hechos fue la primera diligencia que realizó ayer la fiscal Margarita Neira por el incendio en el andén 15 del Mercado de Transferencia de Víveres, ocurrido el pasado miércoles.

Tras culminar su recorrido por los locales que fueron destruidos por las llamas, la representante del Ministerio Público indicó que solicitará al Municipio de Guayaquil el plano de las instalaciones eléctricas del área siniestrada.

“Los planos se los va a solicitar para que Criminalística pueda tener una idea de cómo estaba la red eléctrica y saber si de pronto no existía clandestinamente alguna conexión", expresó la fiscal.

Publicidad

Otra de las diligencias será tomar la versión al administrador del mercado, el guardia municipal que alertó sobre el incendio, a la dueña del local donde se habría iniciado el fuego y a los comerciantes afectados a fin de esclarecer el hecho.

Añadió que la próxima semana Criminalística, Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Explosivos de la Policía deberán entregar el informe de la inspección ocular técnica que realizaron y detallar qué es lo que habría ocasionado el flagelo.

En tanto, las actividades comerciales se realizan con normalidad en las áreas del mercado que no resultaron afectadas por el fuego mientras que en el área del siniestro personal del Municipio con maquinaria pesada continuaba la remoción de los escombros ante la mirada de los afectados.

Publicidad

Insultos y retención
A las 03:30 un equipo de EL UNIVERSO captó gráficas de personal de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y guardias privados del mercado que recogían objetos entre los escombros de uno de los locales afectados.

Al notar que eran fotografiados, personal de la CSCG y los guardias entre insultos intentaron quitar la cámara fotográfica del reportero, pese a que este ya se había identificado.

Publicidad

El periodista se retiró del sitio pero al llegar a la garita principal se le impidió la salida del mercado durante 20 minutos hasta que el administrador del lugar lo autorizó.

Gustavo Zúñiga, director de Mercados, indicó en un comunicado que personal de la CSCG hacía labores de recuperación de la mercadería que no había sido afectada por el siniestro y que “le llamó la atención la presencia de un reportero gráfico. La reacción del personal fue proceder a verificar su identidad, lo cual una vez sucedido, pudo continuar realizando su trabajo”, señala la misiva en la que el funcionario ofreció disculpas por lo ocurrido.

Seguro y montos
El alcalde, Jaime Nebot dijo que el Municipio de Guayaquil no puede asegurar, con dineros públicos, bienes particulares de los comerciantes del mercado afectado porque se caería en el delito de peculado.

Dijo que los montos denunciados por comerciantes de pérdidas sobre los 100 mil dólares, son desproporcionados.

Publicidad