El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) aprobó este viernes el reglamento para el funcionamiento de los Defensores de Audiencias y de Lectores de los medios de comunicación nacionales con el que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocará al concurso de selección de estos funcionarios el 2 de noviembre próximo.

"Se ha aprobado un reglamento que aclara que la figura del defensor es de total autonomía, independencia, no de vigilante", anunció Patricio Barriga presidente del Cordicom, porque dijo, su cargo será de mediador entre el medio de comunicación y usuarios, mas no de vigilante.

Según Barriga, el medio deberá entregar todas las herramientas para su trabajo, incluyendo un espacio físico. El sueldo será de 4 remuneraciones mensuales unificadas, es decir, $ 1.360 que deberá ser cancelado por los medios de comunicación.

Publicidad

En el documento, añadió Barriga, se ha fijado un plazo de 72 horas para que el defensor tramite los reclamos de las audiencias y de los lectores sobre los contenidos de los medios de comunicación "con el único propósito de asegurar los derechos de las personas a una comunicación como se señala en la Ley de Comunicación, Constitución y Tratados Internacionales".

El consejero Marco Antonio Bravo, adelantó en su cuenta de Twitter parte del contenido del documento: Los defensores cesarán en sus funciones (que es de dos años) por finalizar su período, por renuncia, incapacidad física, incompatibilidad sobrevenida, por destitución, muerte, o falta de probidad.

Sus atribuciones serán el promover la lectura crítica de los mensajes que emitan los medios de comunicación, realizar recomendaciones no vinculantes a los directores de medios, elaborar informes mensuales, y la confidencialidad.

Publicidad

El régimen laboral será determinado por Ministerio de Relaciones Laborales y el mecanismo de pago de su salario por la Superintendencia de Información y Comunicación.

Ayer, el Consejo de Participación designó al Equipo Técnico que se encargará de brindar apoyo técnico al concurso de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de las y los Defensores de Audiencias y Lectores.

Publicidad

​Este ​Equipo Técnico se ​conformó por delegados de los Consejeros​:​ Miguel Bedoya, Diego Molina, Edgar Peñafiel, Stefany Pareja, Adrian Bustos, Olivia Changoluisa y Carlos Rivadeniera.

Documentos Relacionados: