Ecuador ha suscrito un acuerdo con el gigante del aluminio Chinalco, el mayor productor de este metal primario en China y el tercer mayor proveedor del mundo, por el que se estudiará la cooperación de la firma china en la planta de producción que pretende construir el país latinoamericano.

Así lo confirmó este viernes el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, en una entrevista en Pekín, en el último día de su viaje al país asiático, donde ha buscado inversiones para el plan gubernamental de industrias estratégicas y para el sector energético y el petrolero.

"Hemos tenido una agenda muy fructífera... En nuestro plan de desarrollo, China juega un rol muy relevante", señaló Poveda, quien estos días se ha reunido con inversores chinos que puedan ayudar a materializar objetivos clave para la economía de su país.

Publicidad

Entre ellos, se encuentra la construcción de una planta de aluminio, en la que el gigante chino Chinalco estudiará involucrarse según el "memorándum de entendimiento" firmado, que compromete a la firma y a Ecuador a cooperar conjuntamente para mejorar el modelo de negocio y las perspectivas comerciales de este proyecto para que Chinalco pueda pasar a ser "un socio inversionista a corto plazo".

Además, como parte de su plan de industrias estratégicas, Ecuador también prevé levantar plantas de producción de cobre, acero, petroquímicas o un astillero.

Matriz eléctrica

Publicidad

El país espera, igualmente, cambiar su "matriz eléctrica", un objetivo en el que ha avanzado Poveda durante su visita, al culminar las negociaciones con el Eximbank, la entidad china que financiará un sistema de transmisión de la energía eléctrica producida por Coca Codo Sinclair, la mayor planta hidroeléctrica del país latinoamericano, según un acuerdo firmado esta semana.

"El acuerdo marca un hito", subrayó el ministro al respecto.

Publicidad

Parte de la agenda de Poveda, cuya visita se produce meses después de la del vicepresidente Jorge Glas en enero, también se centró en promocionar el potencial minero de Ecuador, por lo que el ministro mantuvo reuniones con importantes empresas del sector.

"Estamos trabajando en otorgar incentivos económicos para mejorar las condiciones de rentabilidad de minería en el Ecuador, pensando en la visión a largo plazo", explicó Poveda, quien no concretó ningún acuerdo en este sentido.

El ministro destacó que ha recibido una "muy positiva respuesta" en todos sus encuentros y consideró que la relación con China ha llegado a un nivel "muy bueno": "Hay mucha confianza, y hay una mutua decisión política de trabajar conjuntamente".

Deuda

Publicidad

Respecto a la deuda que sostiene Ecuador con China -en la que el país latinoamericano se ha apoyado tras abandonar organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional-, el ministro defendió que "los niveles de endeudamiento de Ecuador son totalmente razonables" y rechazó que "exista un sobreendeudamiento".

Sobre el actual panorama en el sector petrolero, el ministro de Ecuador -país cuya recaudación está altamente ligada al crudo- expresó la esperanza de que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo "se analice la situación para tratar de mantener un precio razonable".

Manifestó, además, que Ecuador está tratando de incrementar sus reservas y optimizar su producción petrolera para asegurar los ingresos y evitar que el país se vea muy afectado por otras "variables".