“¡Venga, Portoviejo, Manta!”, era uno de los gritos que se escuchaba ayer en el área de venta de pasajes de la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera de Guayaquil. A medida que transcurría la mañana, la concurrencia de viajeros aumentaba y así el movimiento de maletas y traslado de bultos.

A partir de hoy este sitio será un punto de concentración de miles de turistas que partirán hacia las diferentes provincias del país por feriado de difuntos y de independencia de Cuenca, entre mañana y el lunes.

El año anterior –en esta misma fecha–, de aquí salieron 266.608 personas. Este año, la fundación Terminal Terrestre estima que partirán hasta el lunes 335.000 viajeros.

Publicidad

Una de las 88 cooperativas que registraba ayer mayor afluencia de usuarios era Reina del Camino. Al mediodía se habían vendido el 40% de pasajes de la mayoría de buses que tiene esta empresa, 55 micros.

El administrador de esta operadora, Iván Andrade, indicó que estiman transportar –de Guayaquil hasta Manta, Portoviejo y otros destinos de Manabí– a 2.500 personas por día, es decir, más de 7.000 usuarios.

“Vamos a conocer Manta y a celebrar mi cumpleaños”, contó Denisse Alvarado. Ella prefirió viajar ayer con su familia para evitar aglomeraciones. Sus padres regresaron de España a Ecuador esta semana.

Publicidad

Las cooperativas que brindan su servicio hacia la Costa se han preparado para atender la demanda de quienes disfrutarán del mar y el sol.

Emanuel Siavichay, dependiente de la boletería de la compañía CLP, manifestó que tienen listas sus unidades. Añadió que esta empresa cuenta con más de 30 buses y que salen cada cinco o diez minutos hacia la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Así también sugirió a los bañistas que pueden comprar con anticipación sus tiques ($ 6) si tienen previsto viajar a la comuna Montañita. Solo hay seis buses por día. “Los que no alcancen tienen que coger bus a Santa Elena y hacer transbordo”, explicó.

Otra de las ventanillas que no dejaba de recibir turistas era la de TransEsmeraldas. Hasta el mediodía de ayer todos los buses de turno estaban copados, señaló el jefe zonal de la compañía, Oswaldo Vinueza.

Las ciudades de la Sierra también recibirán –como es costumbre– a turistas costeños. En la oficina de la operadora Alianza, que aglutina a cinco cooperativas, Esther Cuadrado comentó que tienen capacidad para trasladar hasta Cuenca a unas mil personas diarias, con las aproximadamente 100 unidades. El costo del pasaje a esa ciudad es de $ 8,25.

La cooperativa Transandina registró un moderado movimiento. Los días de feriado saldrán progresivamente a partir de la 01:00 los 30 buses hacia Ambato, explicó uno de los encargados de la boletería. Los directivos de las operadoras no descartaron el aumento de frecuencias por la demanda.

Publicidad

Terminal Terrestre
Controles

CTE
Uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intensificarán hoy los chequeos al estado de llantas, luces, parabrisas y demás partes de la carrocería de las unidades que servirán a los turistas que se estima partirán con mayor intensidad a partir de esta tarde, cuando culmine la jornada laboral. Los controles se extenderán a carreteras.

Pasaje
Supervisores de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil constatarán que las 88 operadoras de transporte que laboran en este recinto respeten el valor oficial del pasaje. Así también, los usuarios podrán comunicar su denuncia a los guardias privados que custodian este sitio. A través de cámaras de videovigilancia se monitorearán las actividades.

DATOS PARA EL FERIADO

Cementerio General
Las puertas se abrirán en diferentes horarios

Durante este feriado el Cementerio General abrirá de 07:00 a 19:00. Mañana el ingreso será por las puertas Nº 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 14. El domingo habrá dos misas, 09:00 y 10:00, y se entrará por la 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. El lunes por las puertas 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 14.

Venta de flores
Durante las 24 horas se pueden comprar rosas

En los exteriores del cementerio del suburbio, Ángel María Canals, se puede comprar las flores, desde las 07:00 hasta las 18:00. Mientras que en el Mercado de las Flores, ubicado en av. Quito y Julián Coronel, se puede adquirir el arreglo floral las 24 horas del día.

Centros recreativos
Niños y adultos podrán visitar los parques e isla

De 06:00 a 18:00 se puede pasear por la isla Santay. En el parque Samanes, en la av. Orellana, se disfruta de la gran variedad de canchas deportivas, de 06:00 a 23:30. También se puede acudir a los parques acuáticos como el de la av. Barcelona, de 10:00 a 18:00.

Operativos
CTE, bomberos y Policía controlarán en el feriado

Durante este fin de semana, 800 uniformados resguardarán la ciudad, sobre todo los lugares turísticos como el Parque Samanes, malecones, entre otros sitios. Dos mil agentes de la CTE, policías y bomberos vigilarán las vías cercanas al Cementerio General.