Con una población estable de tortugas gigantes (Chelonoidis hoodensis) cuenta actualmente la isla Española, en Galápagos, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Con 15 individuos que existían en esta isla, la DPNG y la Fundación Charles Darwin, en 1964, iniciaron un programa de reproducción y crianza en cautiverio, que ha permitido restablecer a cerca de 2 mil tortugas a su hábitat, las que ya se reproducen naturalmente y cumplen con la función de herbívoro natural. La especie de tortugas gigantes de esta y otras islas del archipiélago fue diezmada por los piratas y balleneros siglos atrás.

Un estudio de la DPNG, en colaboración con James Gibbs, de la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York, y Washington Tapia, investigador asociado, confirma que la introducción de las tortugas ha dinamizado el ecosistema y está contribuyendo a la restauración ecológica de la isla, que fue alterada severamente por las cabras introducidas y que fueron erradicadas en 1978.

Publicidad

“Hoy en día hay cientos de tortugas gigantes reproduciéndose por sí mismas. La población es segura. Esto es un ejemplo único de cómo los técnicos y científicos pueden colaborar juntos para recuperar una especie al borde de la extinción”, citó James Gibbs, profesor de SUNY-ESF e investigador principal del estudio.

Gibbs considera el proceso en la isla como “un exitoso milagro de conservación logrado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, pero falta más trabajo para recuperar completamente el ecosistema del cual las tortugas gigantes y otras especies nativas dependen”.