A pocas horas de que entre en vigencia el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores, en centros de abastos y comisariatos sus administradores y trabajadores se alistan para acatar la nueva norma.

Vea también: ¿Qué normativas tiene el manual para los supermercados?

Por ejemplo, en supermercados Santa María, en el centro comercial Mall El Fortín, en Guayaquil, se tenía previsto para la tarde de ayer una reunión en la que la gerencia comercial daría las instrucciones a los trabajadores de cómo trabajar con el manual, informó Wilson Reyes, administrador del negocio y jefe regional de la región Costa de la cadena.

Publicidad

La norma, emitida el 29 de agosto pasado por la Superintendencia de Poder de Control del Mercado (SPCM), regula los plazos de pago a proveedores, que irán de 15 a 60 días dependiendo del monto a cancelar.

También controla que no haya exclusividad de determinado producto en las perchas, donde cada marca no debe tener menos del 15 % del espacio. Además obliga a los supermercados a publicar en sus páginas web la lista con el precio de sus productos, entre otras exigencias.

A criterio de Juan Carlos Jácome, superintendente zonal de la SPCM, el manual beneficiará al consumidor, que encontrará mayor diversidad en las perchas y góndolas; y además a los pequeños comerciantes que tendrán mayor apertura en las cadenas de supermercados.

Publicidad

Al respecto, Reyes señaló que los correctivos que deben tomarse para acatar el manual en su cadena son mínimos.

“No tenemos exclusividad, todos los productos tienen el mismo espacio en las perchas”, dijo el administrador, quien afirma que una de las prácticas por modificar serán las devoluciones a proveedores, pues el manual las prohíbe, aunque dijo que estas son mínimas.

Publicidad

Mientras, en Hipermercados Coral, del Grupo Ortiz, Luis Zapata, jefe de Bodega, señaló que han mantenido reuniones con sus trabajadores y con proveedores para afinar el acatamiento del manual. Sobre las devoluciones destacó que el almacén no realiza esta práctica, y respecto al porcentaje de compras a proveedores pequeños, aclaró que ya se cumple.

Documentos Relacionados: