Los responsables de salud de 34 países americanos, incluido Estados Unidos, aprobaron ayer 30 “líneas de acción” contra el ébola, al cerrar una reunión técnica de dos días en Cuba.

Los delegados de todos los países americanos –salvo San Cristóbal y Nieves, que no asistió–, recomendaron “establecer la vigilancia epidemiológica” para monitorear a personas “procedentes de las áreas de transmisión” del virus, según un documento leído por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países “para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras” hacia laboratorios de referencia de la OMS y la OPS.

Publicidad

Además, los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para “obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país”, y “facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios” para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos.

“Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad”, proclamó en el discurso de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que incluso asistió EE.UU., algo inédito en medio siglo.

Los funcionarios también acordaron convocar a un curso internacional sobre el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, donde se capacitó a los 256 médicos y enfermeros cubanos que partieron al África.

Publicidad

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS, advirtió que existe un “riesgo real” de que la epidemia alcance el continente.

Hasta ahora solo hubo dos contagios, dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

Publicidad

Mientras, Kaci Hickox, la enfermera estadounidense bajo cuarentena en su casa debido a un potencial contagio de ébola, desafió ayer la orden y salió a pasear en bicicleta con su novio, luego de afirmar que no sería intimidada por los políticos, y de amenazar con presentar una demanda contra el estado de Maine por violar sus derechos civiles.

La enfermera, cuyos exámenes dieron negativo para el virus luego de haber regresado de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, dijo que llevará el asunto a los tribunales si ayer las autoridades estatales no dejaban sin efecto la cuarentena.

Prevención
Estudios

Entierro
Un nuevo estudio indicó ayer que enterrar a las víctimas de manera más apropiada y segura tendría el mayor impacto en la contención del brote.

Publicidad

Genética
Otro estudio suministra evidencia firme de que las diferencias genéticas individuales juegan un papel clave en la supervivencia de pacientes con ébola, dijo la revista Science.