Sentado sobre un saco de arroz, Andrés Moreno cuidaba ayer los pocos víveres que logró rescatar del incendio que consumió su local el pasado miércoles en el ala 15 del Mercado de Transferencia de Víveres, ubicado en el sector de Montebello, en el norte de Guayaquil.

Los afectados, junto a decenas de personas que llegaban a comprar observaron durante las primeras horas de la mañana a miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil arrojar agua en los locales que aún emanaban humo.

A pocos metros, personal de la Policía Judicial y peritos de la Unidad de Criminalística entrevistaban a varias personas para conocer cuáles eran las falencias o problemas que existían en el anden 15.

Publicidad

El mayor Cristian Rengifo, jefe del Departamento de Criminalística del Guayas, manifestó que buscan conocer el origen y la causa del siniestro para establecer normas y mecanismos de seguridad para evitar que esto se repita.

“Cuando los bomberos terminen su trabajo ingresaremos a verificar todas las seguridades que tenía el lugar”, dijo Rengifo, quien añadió que luego de la inspección y las entrevistas con los comerciantes emitirán un informe a la Fiscalía.

Entretanto, el fiscal Víctor González realizó un recorrido por la estructura colapsada. “Lo que se realizó fue un recorrido por el lugar para constatar los daños”, dijo González, quien añadió que en los próximos días Criminalística, Policía Judicial y Cuerpo de Bomberos le harán llegar un informe de la inspección técnica ocular realizada en los 46 locales.

Publicidad

Posteriormente, la Fiscalía realizará el reconocimiento del lugar y otras pericias sobre las condiciones de las instalaciones eléctricas en los locales a fin de determinar si existió algún tipo de negligencia.

Erick Riofrío, otro de los afectados, recordó que también sufrieron pérdidas en el incendio ocurrido en noviembre del 2011 y señaló que luego de ese flagelo se realizó una reunión con personal del Municipio y se les propuso que se instale una toma de agua o que se coloquen hidrantes, pero hasta la fecha no se lo hizo.

Publicidad

634 locales funcionan en el mercado ubicado en el noroeste.

Detalles
Fuego

Queja
Un grupo de comerciantes expresó su malestar por la prohibición de autoridades de Salud para comercializar los productos que fueron rescatados de los locales afectados.

Posible contaminación
Las autoridades explicaron que los productos pudieran estar contaminados por los químicos que utilizaron los bomberos para apagar las llamas.

Publicidad

Luego de entregar el informe, las autoridades decidirán qué medidas de seguridad se van a implementar en el resto de andenes para que no se vuelva a repetir" .Cristian Rengifo, Criminalística